El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El regreso del grupo BTS a los escenarios de todo el mundo tras su retiro arrasó con la boletería de las fechas fijadas para sus presentaciones en América Latina. Solo en Colombia, los seguidores de la boyband -conocidas como ARMY- agotaron la boletería de fase de preventa que habilitó la empresa Ticketmaster para las fechas habilitados del BTS World Tour Arirang. La banda anunció nuevas fechas en el continente, pero las fans se quedaron esperando la noticia para Bogotá.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)RM, Jin, SUGA, j-hope, Jimin, V y Jung Kook aterrizarán en Bogotá para presentarse los próximos 2 y 3 de octubre de este año, en el estadio El Campín. La gira marca el retorno de los cinco artistas a los escenarios después de que se tomaran un tiempo para atender compromisos personales. Varios integrantes prestaron servicio militar a Corea del Sur durante este tiempo.Las ciudades que tendrán nuevas fechasBigHit Music confirmó que abrirá más fechas para que los integrantes se presenten por más tiempo en suelo latinoamericano. La decisión, según el comunicado, obedece al volumen de solicitudes de boletos que hubo en el continente. Fueron tres ciudades las escogidas como las anfitrionas de los conciertos adicionales:Lima, Perú: 7 de octubreSantiago, Chile: 14 de octubreBuenos Aires, Argentina: 21 de octubreCabe recalcar que las tres ciudades, como Bogotá, tenían dos fechas planteadas al inicio. La única que contaba con tres fechas originalmente era Sao Paulo Brasil. El anuncio ha sido acogido con felicidad y esperanza por las ARMY de los países beneficiados. Sin embargo, las fanáticas en Colombia indicaron que el país no tuvo “la misma suerte” que Argentina, Chile y Perú. Por eso, las ARMY colombianas empezaron a recolectar firmas en la página web Change.org para solicitar que se abra una nueva fecha. Aterciopelados debutó en 'Tiny Desk': estas fueron las canciones elegidasLos argumentos de los ARMY en Colombia para pedir nueva fechaLa creadora de la petición adjuntó un escrito con una serie de razones que ya ha sido respaldada por miles a través de firmas y comentarios. “En el corazón de cada fan de BTS en Colombia, hay un deseo latente de disfrutar de su música en vivo, de sentir la vibra única que solo una presentación en directo puede ofrecer”, señala la pieza.En la página, la solicitante toma la vocería del fandom de la banda k-pop y asegura que son conscientes de los retos logísticos que vienen detrás de una gira mundial. Sin embargo, enfatizó que la base de fans que tiene BTS en Colombia “es vibrante y activa; una comunidad que, durante años, ha demostrado su amor y lealtad al grupo”.Karol G se convierte en la portada de Playboy y habla por primera vez de su ruptura con Feid“Las redes sociales están inundadas de peticiones y mensajes de fans colombianos que no quieren perder la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable”, asegura la persona que convocó la firma. Con esto, las ARMY buscan hacer un llamado respetuoso, pero urgente, a los organizadores de la gira de BTS para que escuchen a los fanáticos y añadan una fecha en el país.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El escandaloso caso de dos sanitarios que habrían fallecido por sobredosis de fentanilo y propofol es materia de investigación por parte de las autoridades en Argentina. Y es que, al parecer, estos dos fallecimientos estarían relacionados con unos eventos denominados “Propofest”, en los que profesionales de la salud habrían robado estos anestésicos para consumirlos con fines recreativos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Todo empezó con la muerte del anestesista Alejandro Zalazar, de 29 años, quien fue encontrado muerto en su vivienda del barrio de Palermo el pasado 20 de febrero. Según la autopsia, su fallecimiento se produjo por “congestión, edema pulmonar y edema meningoencefálico” y, según explicaron fuentes judiciales a EFE, se investiga si la causa fue el consumo de propofol y fentanilo, dos potentes anestésicos. Junto al cuerpo de Zalazar, la Policía halló los medicamentos y una bomba de infusión, equipo utilizado para administrar drogas por vía intravenosa.La clasificación de las drogas halladas permitió establecer que provenían del Hospital Italiano de Buenos Aires, una institución privada. La clínica publicó un comunicado en el que informó sobre el faltante de fármacos, lo que derivó en una investigación y en el cese del anestesiólogo Hernán Boveri y la médica residente Delfina Lanusse, quienes han sido imputados en la causa. En contexto, estos fármacos son administrados por vía intravenosa antes de cirugías u otros procedimientos médicos.Papá murió rescatando a sus hijos de la corriente en medio de vacaciones familiares¿Fiestas clandestinas de personal sanitario?La Justicia analiza la posible existencia de citas, conocidas como “Propofest” o “fiesta del propofol”, en las que un grupo reducido de profesionales habría consumido esos anestésicos con fines recreativos. Según testimonios de trabajadores de la salud, en las reuniones se ofrecían “viajes controlados”, en los que un médico supervisaba el consumo de las sustancias.El caso tomó impulso el pasado viernes, cuando un enfermero de 44 años, Eduardo Betancourt, fue encontrado muerto en otro departamento de Palermo. En el lugar, la Policía se incautó de más de 50 ampollas de medicamentos de uso hospitalario, entre ellos propofol y fentanilo, además de jeringas, guantes y teléfonos celulares.Detalles de la repentina muerte de empresario colombiano en playas de República DominicanaLa autopsia, dada a conocer este lunes, informó que el enfermero falleció entre tres y cinco días antes del 3 de abril (día en que fue encontrado sin vida) a causa de una “cardiopatía hipertrófica y dilatada con congestión pulmonar”. Betancourt se había mudado hace un mes a la capital argentina desde la provincia de Entre Ríos, de donde era oriundo, y se encontraba desempleado. Se investiga si el enfermero estaba solo en el momento de su muerte. Ahora se espera el resultado de estudios toxicológicos e histopatológicos para conocer las circunstancias exactas del deceso.La Justicia busca determinar si ambas muertes están vinculadas con el supuesto robo y uso indebido de anestésicos y si existió una red de distribución ilegal de estas sustancias que pudiera involucrar a otras instituciones médicas en Argentina. Según documentos revelados por el medio La Nación, una denuncia indica que los fármacos eran consumidos “fuera del acto médico, sin indicación clínica, sin monitoreo y en ámbitos ajenos a cualquier práctica asistencial”.EFEEditado por María Paula Rodríguez Rozo
En las últimas horas han circulado diversas imágenes y videos en redes sociales de cómo se vivió el apagón en Buenos Aires, Argentina, afectando a amplias zonas del Área Metropolitana desde la noche del martes 30 de diciembre. Este corte de energía surge a causa de una falla que sufrió Endesur, una de las empresas pertenecientes a Enel Argentina que opera en la Ciudad de Buenos Aires y 12 municipios de la provincia de Buenos Aires.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Según lo informó la empresa de energía en sus redes sociales, la falla sucedió en la Subestación Bosques, lo que "generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano", informando que sus equipos técnicos ya se encontraban trabajando en la zona para poder restaurar el suministro "en etapas". De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, el pico inicial del evento, alrededor de las 11 p. m. según los reportes, se contabilizaron 38.682 usuarios sin luz. Posteriormente, cerca de las 4 a. m., notificaron más de 920.000 puntos sin suministro eléctrico.¿Qué causó el apagón en Buenos Aires?La cifra de los afectados descendió finalmente sobre las 5 a. m., anunciando que el percance bajó a 40.000 usuarios, logrando que el 96% de los clientes cuente con suministro. Hasta el momento, de acuerdo a lo registros oficiales y algunos reportes de las distribuidoras, se informa que la mayor parte de los inconvenientes se originó en interrupciones no programadas del servicio de media tensión, impactando en barrios porteños y en el sur del conurbano bonaerense, según el medio Argentino.En videos compartidos por varios ciudadanos en redes sociales, se observa cómo se vivió esas horas de ausencia de energía, mostrándose las calles completamente a oscuras, los semáforos apagados y las vías siendo iluminadas solo por las luces de los vehículos que transitaban a esas horas, adicionalmente dejando postales para el recuerdo como la vía del obelisco completamente apagada y los alrededores del Congreso a oscuras mientras el recinto se encontraba iluminado.La ola de calor que enfrenta Argentina para el fin de añoAdemás del apagón que vivió el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina informó acerca de la ola de calor que enfrenta la zona, el cual se suma a una seguidilla de días calurosos. En la ciudad de Buenos Aires la temperatura máxima alcanzará los 39°C y la mínima será de 27°C. Además se prevé que la jornada comience con el cielo ligeramente nublado hacia el mediodía y haya posibilidad de breves lluvias durante la tarde.La entidad argentina explicó que se esperan alertas de calor, "ya que se espera un periodo caluroso con temperaturas que pueden poner en peligro la salud de las personas. La exposición prolongada a las temperaturas extremas agrava los cuadros crónicos e impacta negativamente en la salud de las personas".ANDRÉS FELIPE ADAMES RESTREPONOTICIAS CARACOL
Joaquín Levinton, cantante y líder de la reconocida banda argentina Turf, vivió una de sus noches más difíciles este viernes en Palermo, Buenos Aires. Durante una presentación en un bar, el músico comenzó a sentir un fuerte malestar en el pecho. De inmediato, el personal y otros integrantes de la banda solicitaron la presencia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), que llegó en cuestión de minutos y lo trasladó con urgencia al Hospital Fernández.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En declaraciones recogidas por medios locales y confirmadas por el titular del SAME, Alberto Crescenti, el episodio fue catalogado inicialmente como una “descompensación cardíaca con hipotensión y sudoración”, que saltó las alarmas entre el equipo de emergencia. Levinton presentaba dolor intenso en el pecho, lo que llevó al SAME a activar rápidamente protocolos para descartar un infarto, y procedieron sin dilación a su traslado. Ya en el Hospital Fernández, los médicos le realizaron un complejo chequeo cardiovascular. El diagnóstico confirmó un infarto agudo de miocardio. Según el comunicado oficial de la banda, los doctores determinaron que era necesario colocarle un stent para restablecer el flujo sanguíneo. El procedimiento, exitoso, colocó a Levinton en una situación de estabilidad y fuera de peligro inmediata.¿Cómo está Joaquín Levinton?Se informó que el músico permanece bajo observación en la unidad de terapia intensiva. Los médicos realizaron un conjunto de estudios adicionales para evaluar el alcance del daño al miocardio y planificar los siguientes pasos en su recuperación. Aunque en algunos informes se mencionó que su estado es estable, no se descarta que continúe en una habitación de cuidados intensivos hasta que su evolución sea definitiva. Desde Turf emitieron un mensaje de agradecimiento a los fans y colegas que expresaron su apoyo inmediatamente después del incidente. En el texto compartido por la banda tras lo ocurrido, mencionaron que el procedimiento había tenido éxito y recalcaron que Joaquín estaba recibiendo la mejor atención médica. Joaquín Levinton, de 50 años, ha sido figura clave en Turf desde hace más de dos décadas, con éxitos como “Cruzando el río” y “Loco un poco”. Hasta el momento del incidente, poco antes de la medianoche, el músico había compartido una historia en Instagram con optimismo: “Se vienen cositas”. El repentino giro en su salud dejó en evidencia la naturaleza inesperada de los episodios cardíacos.El SAME señaló que el paciente presentaba baja presión arterial y sudoración constante, señales que suelen asociarse a un cuadro cardíaco agudo. La pronta atención médica, incluyendo la aplicación de soporte vital avanzado en el lugar y el traslado inmediato, habría sido decisiva para evitar complicaciones mayores.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
En 2023 Shakira conmovió al mundo y a sus seguidores al lanzar Acróstico, una balada íntima interpretada al piano y dedicada a sus hijos Milan y Sasha. El tema se convirtió en un símbolo de fortaleza maternal y resiliencia, no solo por la sensibilidad de su letra, sino porque incluye las voces de sus dos hijos en la canción, un gesto que reforzó el mensaje de unidad familiar y de apoyo mutuo en tiempos difíciles. La canción, que habla de amor, reconstrucción y nuevos comienzos, dejó una marca profunda en sus seguidores.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ahora, dos años después, esa misma letra volvió a emocionar al público, pero esta vez desde un escenario. Durante su concierto en Buenos Aires, parte de la segunda fase del Las Mujeres Ya No Lloran Tour actualmente llamada 'Estoy Aquí', Shakira invitó por primera vez a sus hijos a cantar con ella en vivo, creando un momento único que rápidamente se volvió viral en redes sociales y que ahora ha sido destacado como uno de los tantos instantes más emotivos de la gira.La presentación ocurrió la noche del 9 de diciembre, durante la segunda fecha de la artista en el Estadio José Amalfitani, donde más de 45.000 asistentes se reunieron para verla. Aunque la artista ya había incluido ocasionalmente imágenes de los niños en pantallas durante interpretaciones previas de Acróstico, esta fue la primera vez que Milan y Sasha subieron formalmente al escenario para interpretar el tema a su lado.En medio de la interpretación, y justo cuando estaba por iniciar el coro de la canción, ambos hermanos entraron al escenario para acompañar a su madre. Lo hicieron vestidos con trajes azul celeste que combinaban con el vestido de la barranquillera.La reacción fue instantánea. Entre gritos y aplausos, miles de asistentes celebraron la aparición de los niños. Milan, de 12 años, saludó al público con seguridad antes de fundirse en un abrazo con Shakira y comenzar a cantar frente a todos. Minutos después se unió Sasha, de 10 años, quien recibió un beso afectuoso de la artista antes de iniciar su parte.La escena se convirtió en un momento cargado de emoción y talento. Madre e hijos alternaron versos, armonizaron y se acompañaron con una naturalidad que sorprendió a los presentes. A pesar de su corta edad, ambos demostraron seguridad y profesionalismo, incluso frente al miles de personas.El instante culminó con un abrazo de los tres en el centro del escenario, gesto que desató una ovación prolongada. Tras ello, Milan y Sasha se despidieron entre aplausos, mientras Shakira retomó el repertorio del concierto.Más tarde, la cantante compartió el momento en su cuenta de Instagram. “Buenos Aires, gracias por este momento que nos durará por siempre. Fue mágico cantar con mis hijos y verlos sacar la música que llevan dentro, mientras vimos familias enteras también cantar y abrazarse”, escribió en la publicación, que superó los 4 mil ‘me gusta’ y reunió más de 12 mil comentarios en pocas horas.La presentación también revivió el origen especial de Acróstico. Shakira ha explicado que la participación de sus hijos en la versión original no estuvo prevista desde el inicio. Fueron ellos quienes, tras escuchar la letra dedicada a ellos, le pidieron formar parte de la grabación. “Este año Milan ha escrito canciones que me arrancaron lágrimas de emoción y Sasha ha dedicado horas en el piano, descubriendo su voz. Ambos han compartido a mi lado en el estudio y, al escuchar esta canción dedicada a ellos, me pidieron hacer parte”, contó entonces.El lanzamiento de la canción marcó un momento significativo en la vida personal y artística de Shakira, pues llegó en medio de los cambios derivados de su separación. En su mensaje, la artista expresó el impacto emocional que tuvo esa colaboración familiar: “La han sentido e interpretado por ellos mismos y para ellos mismos, con la pasión y el sentimiento del que lleva la música dentro. Milan y Sasha, es tan bonito ver cómo abren sus alas para empezar a realizar sus sueños. No hay nada que me haga sentir más plena que ser su mamá”.Letra de Acrostico - ShakiraMe enseñaste que el amor no es una estafa y que cuando es real no se acabaIntenté que no me veas llorar, que no vieras mi fragilidad, peroLas cosas no son siempre como las soñamosA veces corremos, pero no llegamosNunca dudes que aquí voy a estarHáblame que te voy a escucharY aunque la vida me tratara así...voy a ser fuerte solo para tiLo único que quiero es tu felicidad y estar contigoLa sonrisa tuya es mi debilidadQuererte sirve de anestesia al dolorHace que me sienta mejorPara lo que necesites estoyViniste a completar lo que soySe nos rompió solo un plato, no toda la vajilla, y aunque no sé poner la otra mejillaAprender a perdonar es de sabios, que solo te salga amor de esos labiosSi las cosas se dañan, no se botan, se reparan. Los problemas se afrontan y se encaranHay que reírse de la vidaA pesar de que duelan las heridasSe ha de entregar entero el corazónAunque le hagan daño sin razónLo único que quiero es tu felicidad y estar contigoUna sonrisa tuya es mi debilidadQuererte sirve de anestesia al dolorHace que me sienta mejorPara lo que necesites estoyViniste a completar lo que soySirve de anestesia al dolorHace que me sienta mejorPara lo que necesites estoyViniste a completar lo que soy.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOL
Los golden retriever son reconocidos mundialmente como una de las razas más cariñosas, sociables y nobles del mundo canino. Esa percepción se multiplicó por miles en Buenos Aires, Argentina, donde una multitud de estos perros convirtió a la ciudad en un escenario dorado para lo que muchos ya califican como “el día más tierno de la historia”. Más de 2.300 golden retriever se reunieron en un parqu, estableciendo un récord mundial no oficial y creando una postal sin precedentes para los amantes de los animales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La convocatoria, impulsada por el influencer y organizador de eventos pet friendly Fausto Duperré, había sido inicialmente programada para el 30 de noviembre. Sin embargo, debido a cuestiones climáticas y logísticas, los organizadores tomaron la decisión de reprogramarla para el lunes 8 de diciembre, día festivo en Argentina. Según explicaron, el cambio buscaba garantizar la seguridad y comodidad de todos los asistentes, especialmente de quienes viajaban largas distancias.“Por las condiciones climáticas y para cuidar a todos, especialmente a quienes viajan desde lejos, decidimos reprogramar el Récord Mundial de Golden Retrievers. El lunes hacemos historia”, anunciaron días antes del evento. Y así fue, la jornada superó sus propias expectativas y dejó un registro difícil de olvidar.Tal y como lo reportó AP y medios locales, desde temprano, los Bosques de Palermo comenzaron a llenarse de familias, jóvenes, adultos mayores y, por supuesto, cientos y luego miles de golden retrievers de todos los tamaños y edades. Algunos llegaron en caravanas formadas por vecinos de distintos barrios; otros viajaron desde provincias cercanas solo para ser parte de un encuentro que prometía romper un récord mundial.La excusa oficial del evento era superar la marca vigente, establecida en Vancouver, Canadá, con aproximadamente 2.000 golden retriever reunidos. Con más de 2.500 perros inscritos previamente, Buenos Aires tenía amplias posibilidades de superar el hito. Y tras un conteo oficial realizado por un grupo de diez voluntarios, la cifra final dejó sin palabras a los asistentes y alos usuarios en redes sociales: 2.397 golden retriever fueron registrados, superando ampliamente la marca canadiense, según reportaron los diferentes medios.La escena era, en todos los sentidos, abrumadora y encantadora. El ruido de miles de ladridos se escuchaba a varias cuadras de distancia, creando una atmósfera tan caótica como adorable. Dueños con la ropa cubierta de pelo dorado en mantas de picnic mientras veían pasar a los perros, casi todos idénticos entre sí.Muchos asistentes viajaron por horas para participar y dejar huella en este récord histórico. “Desde chicos nos acompañó en la familia en todo momento. Hicimos de todo juntos”, relató a AP Nicolás Orellana, un joven de 26 años que asistió junto a Luna, su golden de 13 años. Según contó, su familia manejó durante más de hora y media para llegar a la capital y sumarse al evento. “Es un tipo de perro que crea un vínculo especial”, expresó mientras acariciaba a su compañera peluda.Los disfraces también fueron protagonistas. Algunos perros lucían camisetas de fútbol, otros llevaban pañuelos decorados, banderas argentinas y otros accesorios llamativos. Pese a la magnitud y a las expectativas de caos, el encuentro transcurrió de forma sorprendentemente calmada. “Tenía miedo de perderla, de que peleara o de que otro perro la atacara”, contó Elena Deleo, de 64 años, mientras abrazaba a Angie, su perra golden. “Pero no, son muy buenos, muy tranquilos. Es una linda experiencia”, dijo a AP.La jornada cerró con un emotivo agradecimiento por parte de Duperré, quien no ocultó su entusiasmo ante el récord alcanzado. En sus redes sociales publicó un mensaje que rápidamente se viralizó: “Gente, lo logramos. SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO. ¡Tenemos el récord mundial de la mayor juntada de golden! No puedo explicar mi felicidad, no puedo explicar mi emoción. Lo logramos. Simplemente GRACIAS”. El video que acompañó sus palabras, en el que se observan decenas de colas doradas moviéndose al unísono y lenguas afuera, superó el millón de reproducciones y desató miles de comentarios.Entre los mensajes destacados, una persona compartió un recuerdo que conmovió a la comunidad: “El 16 de diciembre se cumplen dos años desde que nuestra hermosa Abril nos dejó. Hoy fuimos con una fotito de ella y dijimos presente. Fue lo más hermoso que viví desde que se fue. Gracias, gracias, gracias”. Otros, con humor y emoción, comentaron: “Cuando me muera, si el cielo no se ve así… ¡ni me esperen!”.Con 2.397 perros registrados y cientos de historias compartidas entre familias, el encuentro no solo rompió un récord, sino que reafirmó por qué el golden retriever es una de las razas más queridas del mundo. Buenos Aires vivió una jornada inolvidable, una auténtica fiesta dorada que dejó una huella imborrable en todos los que formaron parte del evento.A continuación, algunas de las postales que dejó “el día más tierno del mundo”:HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOL
Uno de los hitos musicales que pasaran a la historia de este 2025 es el regreso de Oasis a los escenarios, luego de 16 años de la separación de la banda británica. Durante los próximos meses la agrupación de los hermanos Noel y Liam Gallagher estará recorriendo algunos de los mejores estadios del mundo, llevando una vez más sus grandes éxitos de los 90's a su público en vivo, empezaron el pasado 4 de julio en Cardiff, capital de Gales.El regreso de Oasis también llegará próximamente a Latinoamérica y, aunque Colombia se ha convertido en un destino para grandes espectáculos de artistas internacionales, en esta ocasión la gira Oasis Live '25 no tendrá parada en nuestro país. Es por eso que muchos fanáticos colombianos están pensando viajar a otros países como México 12 y 13 de septiembre), Argentina (15 y 16 de noviembre), Chile (19 de noviembre) y Brasil (22 y 23 de noviembre) para vivir la experiencia de ver a los Gallagher sobre el escenario. Algunos, más arriesgados y apasionados, están contemplando la posibilidad de seguir a los artistas en todas sus fechas. ¿Cuánto podría costar esta aventura y qué se debe tener en cuenta?Precios boletas para Oasis en México, Argentina, Chile y BrasilVer a Oasis al menos una vez en cada ciudad permite vivir la gira sin duplicar el gasto en entradas. Esta sería la inversión por cada ciudad con precios estimados para zona general o campo:Ciudad de México (12 o 13 sep): $808.000Buenos Aires (15 o 16 nov): $1.298.000Santiago de Chile (19 nov): $424.000São Paulo (22 o 23 nov): $2.620.000Total: $ 5.150.000Ahora, si el fanático lleva toda una vida esperando el reencuentro de Oasis, nunca los ha visto en vivo y quisiera asistir a todas las fechas de la banda en Latinoamérica, repitiendo en Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo, el valor aumentaría a unos $ 9.876.000. Cabe resaltar que esta sería una inversión ya hecha por el fanático, pues las boletas se agotaron en la mayoría de las arenas en Latinoamérica el día que se empezaron a vender.Vuelos e itinerario para seguir a Oasis por LatinoaméricaPara el itinerario aéreo para seguir la gira con lógica debe tener en cuenta las fechas de los conciertos, para contemplar qué tan útil y económico es salir y regresar a Bogotá. Debido a que los conciertos en México son un mes antes que todos los demás, el fanático debería regresar a Colombia, pero si se planea bien, podría viajar entre Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo directamente. Bogotá a Ciudad de México (ida y vuelta): $1.600.000Bogotá a Buenos Aires (solo ida): $1.265.000Buenos Aires a Santiago (solo ida): $495.000Santiago a São Paulo (solo ida): $417.000São Paulo a Bogotá (solo ida): $1.209.000Total: $4.986.000Tenga en cuenta que estos son precios estimados de plataformas de vuelos populares seleccionando las mejores opciones en comodidad y economía. También se tiene que considerar que están pensados en una persona que viva en Bogotá, desde otras ciudades del país debería agregarse el traslado a la capital, en caso de no tener opción de vuelos internacionales en su ciudad.Alojamiento: comodidad para esta aventuraPara una sola persona, el tema del hospedaje también está relacionado con las preferencias, pero considerando a un fanático de Oasis que está buscando las mejores opciones y no gastar tanto en alojamiento se estiman estos precios, teniendo en cuenta que, en algunas ciudades, tendría que pasar más de una noche:CDMX (2 noches): $564.000Buenos Aires (2 noches): $808.000Santiago (1 noche): $324.000São Paulo (2 noches): $728.000Total alojamiento: $2.424.000Otros gastos a tener en cuentaPara seguir a Oasis por Latinoamérica un fanático destinaría mínimo 7 días entre viajes y hospedaje en cada, por lo que podríamos estimar un tope de $200.000 diarios para gastos indispensables en comida y movilidad para un total de $1.400.000. De la misma forma, un tope de $300.000 para souvenirs de la banda en cada país, algo opcional.Con todos estos precios estimados, algunos opcionales, un fanático colombiano que decida emprender la aventura de seguir a Oasis en su gira por Latinoamérica debería poner de su bolsillo un estimado de $14.260.000, en caso de ir a cuatro conciertos. Si el fanático decide ir a las siete fechas, el valor sería de $18.986.000.Recomendaciones para no endeudarse más de la cuentaPara emprender un viaje como este, destinado a cumplir un sueño musical más que al turismo, también se deben tener algunas recomendaciones básicas como comprar los boletos con anticipación, reservar vuelos con herramientas como Google Flights o Skyscanner para encontrar con los mejores precios, viajar con un equipaje ligero, evitar hoteles de lujo, evitar la compra de souvenirs o hacerlo solo el último día para evitar sobrecarga, revisar si su pasaporte está activo y si se necesita un documento adicional en otro país y, finalmente, consultar antes con tu banco la tarifa por retiros internacionales.Esta definitivamente es una experiencia y oportunidad única para un fanático de Oasis de siempre. Aunque no es barato, para aquellos que han escuchado 'Live Forever' como un mantra, conservan cassettes con el logo de 'Definitely Maybe' o han llorado con 'Wonderwall', esto no será un gasto, sino una inversión emocional. Como dirían los Gallagher: “Don’t look back in anger... unless te perdiste este tour".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Un hombre mató a su esposa, ahogó a sus dos hijos en una zanja y después se quitó la vida, al arrojarse debajo de un camión en Tres Arroyos, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. El feminicida, identificado como Fernando Dellarciprete, ahorcó el miércoles con el cable de una lámpara a su esposa, Rocío Villarreal, de 35 años, en su vivienda del pueblo de Tres Arroyos, según el parte policial.Horas después recogió del colegio a sus hijos Tiziano y Francesco, de ocho y cuatro años, y emprendió viaje a la ciudad contigua de Necochea. De acuerdo a las primeras hipótesis policiales, Dellarciprete chocó de forma intencional contra un monte, con el objetivo de matar a sus hijos y suicidarse en un solo acto. Al no conseguirlo, ahogó a los menores en una zanja a la vera del camino.Según confirmó la autopsia, los menores murieron por asfixia por sumersión y no se hallaron en sus cuerpos signos de defensa. Luego de cometer el filicidio, Dellarciprete ingresó a un campo cercano, donde pidió agua y un arma. Ante la negativa de las personas que lo atendieron, volvió a la ruta, se arrojó debajo de un camión y murió en el acto.El hallazgo de los cuerpos fue producto de una alerta emitida el miércoles por la tarde por familiares y vecinos de la víctima, que llevaban horas sin poder contactarse con ella. Los testimonios recogidos por los medios locales en el pueblo aseguran que la mujer se dedicaba a tareas de cuidado, mientras que el hombre trabajaba en el rubro de la construcción.La periodista Milena Marcovecchio, oriunda de la ciudad bonaerense donde ocurrió el hecho, aseguró lo siguiente: "Los vecinos están impactados con la situación. Ambos eran conocidos aquí. Él hacía deportes, ciclismo y manejaba cuatriciclos. Algunos trascendidos aseguran que hace seis meses había sido echado al trabajo y tenía problemas psiquiátricos".Las redes sociales y los medios locales se plagaron de mensajes de conmoción y algunas escuelas suspendieron sus actividades, mientras el municipio de Necochea declaró dos días de duelo y ofreció apoyo psicológico a las personas cercanas a la familia.Organizaciones feministas locales convocaron a una marcha de silencio en homenaje a Rocío y sus hijos, en la que exigieron mayor presencia del Estado para prevenir la violencia machista. La causa, nombrada como feminicidio, doble homicidio y suicidio, quedó en manos de la Unidad Fiscal de Investigación N°6 de Tres Arroyos, a cargo de la fiscal Natalia Ramos.Este caso se asemeja al de una mujer que habría asesinado a sus hijos, a su esposo y después también se quitó la vida. La familia Seltzer, compuesta por Bernardo Adrián Seltzer, su esposa y sus hijos Ian e Ivo, fue encontrada muerta en su departamento en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina. El hallazgo ocurrió el miércoles 21 de mayo de 2025, cuando la empleada doméstica de la familia ingresó al domicilio y descubrió los cuerpos sin vida en el piso seis de un edificio residencial.Las primeras investigaciones apuntan a un crimen intrafamiliar seguido de suicidio. Según los reportes, Laura Leguizamón, de 50 años, habría asesinado a su esposo y sus hijos con un arma cortopunzante antes de quitarse la vida. La mamá de los menores habría sufrido una crisis de esquizofrenia.Policía argentino asesinó a la novia de su expareja antes de quitarse la vidaTambién en Argentina se dio otro caso de un hombre que asesinó a una persona poco antes de quitarse la vida. El agresor, identificado como Gabriel Fernando Danielo, de 39 años, tenía denuncias previas por violencia de género y había recibido una prohibición judicial de acercamiento a su expareja, Anabella Florentín, con quien tenía dos hijos.Danielo se presentó el martes a las 4:30 de la tarde en un gimnasio, propiedad de Florentín, enfurecido por la restricción perimetral en su contra y armado con su pistola reglamentaria, con la que efectuó cinco disparos contra Marcela Heredia, la novia de su expareja, que habría intentado intervenir para defenderla. Tras el femicidio, Danielo se encerró en el primer piso del gimnasio y mantuvo a Florentín como rehén durante al menos dos horas.Pasadas las 7:00 de la noche, Florentín fue liberada ilesa, pero el agente policial se mantuvo atrincherado hasta que a las 2:30 de la madrugada del miércoles, se disparó en la cabeza y fue trasladado a un hospital cercano, en la localidad bonaerense de Moreno, donde más tarde falleció.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
La familia Seltzer, compuesta por Bernardo Adrián Seltzer, su esposa y sus hijos Ian e Ivo, fue encontrada muerta en su departamento en Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina. El hallazgo ocurrió el miércoles 21 de mayo de 2025, cuando la empleada doméstica de la familia ingresó al domicilio y descubrió los cuerpos sin vida en el piso seis de un edificio residencial. El primer cadáver que encontró la mujer fue el de uno de los hijos del matrimonio. La mamá de los menores sería la homicida.Las primeras investigaciones apuntan a un crimen intrafamiliar seguido de suicidio. Según los reportes, Laura Leguizamón, de 50 años, habría asesinado a su esposo y sus hijos con un arma cortopunzante antes de quitarse la vida. La mamá de los menores habría sufrido una crisis de esquizofrenia.Adrián Seltzer fue hallado en la habitación matrimonial con múltiples heridas, aparentemente, atacado mientras dormía. Ian, de 15 años, y el joven Ivo, de 12, fueron encontrados en sus respectivos cuartos, con signos de haber intentado defenderse. Laura fue hallada en el baño con una única puñalada en el corazón, pero sin signos de haber luchado por su vida, por lo que las autoridades creen que ella pudo haber causado la tragedia y luego se quitó la vida."El cuerpo estaba en el baño, sobre el bidet. Tenía heridas cortopunzantes en la zona superior del pectoral del lado derecho, heridas en la nariz y en la rodilla derecha. No tenía signos de defensa”, indicó una fuente del caso al diario argentino *La Nación*.Las autoridades consideran que este caso corresponde a un triple homicidio seguido de suicidio, presuntamente perpetrado por la madre de los menores, quien podría haber padecido esquizofrenia. No obstante, aún no hay certeza sobre su condición médica, si recibió un diagnóstico preciso o erróneo, o si su estado de salud mental pasó inadvertido hasta el fatal desenlace."Los amo", decía la carta encontradaEn la cocina, los agentes encontraron una carta escrita con una caligrafía errática, con frases como “les arruinaba la vida”, “con lo que iban a pasar, todo mal, muy perverso”, “fue mucho”, “los amo”, “lo siento” y “Mis padres". La hermana de Laura confirmó que la mujer estaba en tratamiento psiquiátrico y que posiblemente había dejado la medicación. En las semanas previas, su comportamiento había cambiado: se mostraba irritable y pedía a la empleada doméstica que se retirara antes de lo habitual.La carta tenía manchas de sangre en la parte superior, por lo que fue escrita por la persona asesina después de cometer el crimen.Las autoridades indicaron al medio citado que “la carta, evidentemente, fue escrita por una persona que no estaba en sus cabales”.“El cuerpo de uno de los adolescentes estaba en la cocina. Tenía una herida de arma blanca en el pecho, del lado derecho. Murió cuando intentaba huir de su homicida. El otro de los hijos del matrimonio estaba muerto en su habitación”, indicó la fuente a *La Nación*.El único ser vivo que salió del apartamento fue un gato, el cual fue sacado por la Policía al interior de una caja.La familia Seltzer Leguizamón llevaba una vida aparentemente armoniosa. En redes sociales, Laura compartía imágenes de sus viajes y celebraciones familiares. En enero, juntos viajaron a Uruguay para celebrar el cumpleaños de Adrián y en diciembre Laura publicó fotos del cierre escolar de Ivo. Adrián, experto en agronegocios, había expresado en una conferencia de 2017 que su familia era su bien más preciado.Por último, la Policía de Argentina descartó la posibilidad de que este crimen se haya tratado de un hurto en la casa de la familia Seltzer: “El departamento tiene dos puertas blindadas sin signos de haber sido violentadas. No faltaba nada material, lo que descarta que se haya tratado de un hecho de inseguridad y confirma la hipótesis de un múltiple homicidio seguido de suicidio, un crimen intrafamiliar”.(Lea también: ¿Se sabe algo del hombre que se llevó a Jessica Medina a bordo de una moto en Bosa, sur de Bogotá?)CAMILO ROJAS,PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Momentos de terror vivieron los pasajeros del vuelo AR1879 de Aerolíneas Argentinas cuando enfrentaron fuertes turbulencias y tuvieron que desviar su destino. El avión cubría la ruta Ushuaia a Buenos Aires y tenía estimado aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery a las 8:50 de la noche del domingo 30 de marzo, pero algunos minutos antes de llegar a su destino la aeronave empezó a moverse de manera violenta, causando preocupación a los viajeros.Según se comunicó, 20 minutos antes del aterrizaje, el avión empezó a sobrevolar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuando se dieron las alertas por tormentas fuertes y ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora. Cuando se acercaba a su destino, la aeronave empezó enfrentar unas fuertes turbulencias, motivo por el que tuvo que ser desviado a Montevideo, donde pudo aterrizar y esperar a que el clima le permitiera regresar a Buenos Aires.Video de angustia por turbulencias en avión de Aerolíneas ArgentinasLa angustia que causó entre los pasajeros los fuertes movimientos del avión quedó registrada en un video que publicó el medio La Nación en sus redes sociales. En la grabación se puede notar que por las ventanas las personas apenas pueden distinguir algunas luces de las alas de la aeronave en medio de las nubes y se perciben los fuertes movimientos que los sacuden, también se escuchan los gritos de algunas personas.Uno de los pasajeros del avión contó al medio citado que "veníamos de Ushuaia. Comenzamos a tener turbulencias muy violentas 20 minutos antes de aterrizar en Aeroparque. Estuvimos a nada de estrellarnos. El piloto pegó un volantazo. Pudimos salir rápidamente de Aeroparque. Estuvimos en turbulencia los 20 minutos siguientes. Nos desviamos y aterrizamos en Montevideo. No sabemos qué va a pasar. Si nos vamos a quedar en Montevideo o no".El pasajero señaló que "el avión parecía que se partía" en los momentos de turbulencia, lo que generó en muchos de los viajeros un gran susto. Agregaron que cuando despegaron desde Ushuaia sabían que había una alerta naranja por tormentas en Buenos Aires, pero cuando llegaban al Aeroparque la situación realmente era más complicada de lo que parecía, por lo que el piloto realizó una maniobra de escape para evitar un accidente en la pista y desvió el rumbo de la aeronave."Algunos pasajeros sufrieron ataques de pánico, había mucho temor. Parecía que se iba a estrellar. Fue una sensación espantosa", señaló otra de las viajeras al medio. Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas explicaron en un comunicado que "la maniobra de escape ocurre cuando el comandante decide abortar una aproximación para garantizar la seguridad del vuelo. Estas maniobras pueden realizarse por condiciones meteorológicas adversas, fallos mecánicos o la presencia de tráfico aéreo en la trayectoria de aterrizaje".Agregaron que, aunque esta acción inesperada por parte del piloto puede causar malestar entre los pasajeros y una sensación de incomodidad, realmente es lo más seguro en este tipo de situaciones. "En medio de turbulencias, y habiéndose efectuado una maniobra de este tipo, los pasajeros pueden percibir una situación de incomodidad. Sin embargo, es una maniobra de seguridad que forma parte de los protocolos y que se entrena en forma recurrente por los pilotos".Según se ha conocido en la prensa argentina, este no fue el único vuelo afectado por la situación climática de Buenos Aires. Los vuelos AR 1879 y ZP 818, de Paranair, también tuvieron que aterrizar en la capital uruguaya debido a la alerta en el terminal aéreo argentino. Por ahora, los pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas siguen en Montevideo, esperando que se confirme que se aminoren las tormentas en Buenos Aires y les permitan abordar el avión rumbo a su destino.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOLCORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co
El exministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció con respecto al informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol relacionado a las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo. El exministro es nombrado en un audio sobre una conversación entre el excomisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Luis Armando Pérez, alias Jerónimo, uno de los comandantes de ese grupo ilegal, el pasado 2 de septiembre de 2022. Según la grabación, Rueda y 'Jerónimo' habrían llegado a unos acuerdos, entre ellos, frenar los bombardeos y hacer un barrido en la fuerza pública. Un fragmento de la conversación dice lo siguiente:Alias Jerónimo: "¿Qué forma hay de la insistencia que ellos tienen (los jefes del Clan del Golfo), y con muchas razones, que al menos sí como bregar a desescalar un poquito más?".Danilo Rueda: "Nosotros podemos desescalar, insisto (...). Pero le estoy diciendo: Cese de bombardeos. Nosotros sabemos que había operaciones con bombardeos. Yo supe y hablamos con el ministro (Iván Velásquez)".En la conversación Rueda le aseguró al comandante 'Jerónimo' y a sus acompañantes que el Gobierno en ese entonces ya había comenzado una barrida de decenas de oficiales de la fuerza pública: "Se está en una fase que ustedes han escuchado, visto los medios, de depuración, de depuración policial, militar, pero también de los organismos inteligencia. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos, tenemos certeza de que allí puede haber dificultades para adelantar un proceso que genere credibilidad".Efectivamente, dos semanas antes de la reunión, el 12 de agosto, las Fuerzas Militares y de Policía sufrieron el mayor remezón en la historia con la salida de más de 35 generales. Incluso, Danilo Rueda contó que tres oficiales de inteligencia que habían sobrevivido a la primera purga también fueron retirados. Los tres coroneles a los que se refería fueron claves en la persecución al Clan del Golfo y, tras ser nombrados por el Gobierno Petro en cargos estratégicos como inteligencia, Dijín y antinarcóticos, duraron solo una semana antes de ser sacados de la Policía.¿Qué respondió Iván Velásquez?El exministro de Defensa indicó en su cuenta de X que "la evaluación de altos oficiales de la Fuerza Pública que realicé desde aproximadamente dos semanas antes de asumir el cargo de ministro de Defensa fue un procedimiento riguroso que contó con la consulta de fuentes, documentos e investigaciones". También, reiteró que "el señor Danilo Rueda no tuvo ninguna participación ni conocimiento de ese proceso ni se le consultó jamás sobre ningún oficial, de manera que no es cierto que hubiera incidido de algún modo en la evaluación ni en la permanencia o exclusión de oficial alguno".En el mensaje, dijo que no conocía las negociaciones con el Clan del Golfo, y que "por lo tanto no tuvieron ningún efecto en las decisiones" que Vélásquez adoptó en si momento con el presidente Gustavo Petro. "Las afirmaciones hechas por Danilo Rueda -de acuerdo con los referidos audios- solo lo comprometen a él y es él quien deberá dar las explicaciones correspondientes", aseguró.Además, dijo que no es cierto lo que se dice en el audio de la suspensión de bombardeos: "Como lo conoció la opinión pública en su momento, la prohibición de bombardeos se limitó exclusivamente a aquellos en los que se detectara la presencia de menores de edad, atendiendo al principio de precaución y a la prevalencia superior de los derechos de los niños. En todo caso, como bien lo saben las cúpulas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, la autorización para realizar bombardeos la impartía exclusivamente el presidente de la República". Finalmente, hizo énfasis en que, durante el periodo que ejerció como ministro de Defensa, entre el 7 de agosto del 2022 y el 3 de marzo del 2025, "se capturaron 5.063 integrantes del Clan del Golfo, se desmovilizaron 491 miembros de esa organización y 137 fueron dados de baja en desarrollo de operaciones militares".NOTICIAS CARACOL DIGITAL*Con información de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol
El partido Pacto Histórico dio a conocer este miércoles que se tomó la decisión de desistir de todas las reclamaciones que se hicieron y que se iban a hacer de todos los departamentos en los escrutinios de las elecciones presidenciales en la audiencia nacional. Esto después de que el ahora excandidato presidencial Iván Cepeda anunciara que reconoce los resultados que dan como ganador a Abelardo de la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La apoderada del Pacto Histórico, Martha Bolívar, reveló la decisión: "En calidad de testigo ante esta instancia de escrutinio nacional por parte del movimiento político Pacto Histórico, quisiera informar a la honorable audiencia que no solamente no tengo reclamación sobre Vichada, sino que como movimiento político hemos tomado la decisión de desistir en la radicación de nuevas solicitudes de saneamiento".Noticia en desarrollo...MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Fiscalía General de la Nación informó este jueves 24 de junio que dos de los implicados en el asesinato de un pastor religioso Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus dos hijos, ocurrido en Aguachica (Cesar), aceptaron su responsabilidad mediante un preacuerdo y serán condenados a penas superiores a 17 años de prisión. Se trata de Jorge Luis Valderrama Cuba y Leonardo de Jesús Barraza Castillo, quienes reconocieron su participación en los hechos registrados el 29 de diciembre de 2024. Ambos hicieron parte d eun atentado, cuyo propósito era asesinar a Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, pero una equivocación lo cambió todo y provocó el asesinato de inocentes, que compartían un momento de familia en un restaurante del municipio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial, ambos hombres viajaron desde Barranquilla hasta Aguachica, donde se reunieron con otros dos involucrados para coordinar la ejecución del crimen.Así se habría planeado y ejecutado el ataqueSegún los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía, los cuatro involucrados llegaron al lugar de los hechos movilizándose en dos motocicletas y un automóvil. Las investigaciones indican que uno de los hombres descendió del vehículo, ingresó a un restaurante donde se encontraban las víctimas y abrió fuego contra ellas. Tres de los integrantes de la familia murieron en el sitio, mientras que una cuarta víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció dos días después debido a la gravedad de las heridas.La Fiscalía señaló que videos de cámaras de seguridad y otras evidencias permitieron establecer que Valderrama Cuba y Barraza Castillo habrían cumplido funciones de apoyo logístico en el crimen. En particular, se les atribuye haber conducido las motocicletas utilizadas para realizar seguimientos al pastor religioso y para transportar al presunto autor material del ataque. Ambos aceptaron mediante preacuerdo los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, en calidad de cómplices.La Fiscalía indicó que una juez penal de conocimiento de Aguachica avaló los preacuerdos suscritos con los procesados. Como consecuencia, Jorge Luis Valderrama Cuba y Leonardo de Jesús Barraza Castillo serán condenados a penas superiores a 17 años de prisión por su participación en el homicidio múltiple que conmocionó al municipio cesarense a finales de 2024. Las autoridades continúan con las actuaciones judiciales relacionadas con los demás involucrados en el caso.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Un episodio ocurrido el pasado fin de semana en el parque Disneyland, en California, Estados Unidos, generó la intervención del personal de seguridad y servicios médicos luego de que un adolescente resultara lesionado durante su paso por una de las atracciones más recientes del complejo, 'Tiana’s Bayou Adventure'.De acuerdo con información proporcionada por un portavoz al New York Post, el joven de 13 años se encontraba dentro de uno de los vehículos del recorrido cuando, por razones que aún no han sido aclaradas, abandonó su asiento antes de que la atracción concluyera su trayecto normal. Este comportamiento derivó en que el menor terminara en una sección del recorrido que incluye una caída de por lo menos 15 metros en una cascada, diseñada exclusivamente para los vehículos del sistema de la atracción.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe de la salud del pequeño de 13 años?Testimonios recogidos entre visitantes que se encontraban en la misma zona del recorrido indican que el incidente ocurrió en el tramo final del juego, poco antes de la caída principal. Algunos usuarios describieron en redes sociales que observaron una interrupción inusual en el desarrollo del recorrido y posteriormente la detención temporal de la atracción."Yo estaba en la atracción cuando pasó esto. Vi al niño caer por la colina por un segundo cuando nuestro grupo pasó por la caída. Cuatro personas en nuestro grupo lo vieron y luego, un minuto después, la atracción se detuvo durante unos 10 minutos y luego volvió a arrancar. Recorrimos el resto del trayecto como si nada hubiera pasado", escribió un usuario en Reddit. Otros testigos señalaron la presencia de personal del parque y agentes de seguridad en el área inferior del recorrido poco después del suceso.Atracción fue detenida tras el incidente del menorLa administración del parque confirmó que la atracción fue detenida inmediatamente tras conocerse la situación. El protocolo de emergencia incluyó la evacuación parcial del sistema y la inspección del área por parte del personal técnico y de seguridad. El menor fue atendido en el lugar por equipos de primeros auxilios y posteriormente trasladado a un hospital cercano para una evaluación más completa. Según la información disponible, el adolescente fue dado de alta tras la revisión médica. Las autoridades del parque no han detallado las circunstancias exactas que llevaron al menor a abandonar el vehículo en movimiento, y el caso sigue bajo revisión interna. "Tiana’s Bayou Adventure" es una atracción inspirada en la película "La princesa y el sapo", y reemplaza a la antigua “Splash Mountain” en el mismo espacio del parque. El recorrido combina secciones de navegación en troncos con animaciones y efectos escénicos, finalizando en una caída pronunciada que forma parte central de la experiencia.Tras el incidente, el funcionamiento de la atracción fue suspendido por varias horas mientras se realizaban inspecciones de seguridad adicionales, incluyendo la revisión de sensores, sistemas de frenado y protocolos de operación. De acuerdo con información de fuentes cercanas al parque, el juego reabrió al público al día siguiente después de que las autoridades competentes dieran el visto bueno para su operación normal.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Todo el mundo está en modo Mundial, atento a lo que pasa en los primeros partidos del evento deportivo que en esta ocasión tiene como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. Shakira no es la excepción, la barranquillera no solo tiene el himno oficial de la competencia, sino que también ha sorprendido con sus apariciones en algunos de los encuentros.La cantante no ha perdido oportunidad para mostrar en sus redes sociales que está atenta a los partidos, celebrando las victorias de Colombia, enviándole mensajes de apoyo a Messi y reaccionando a los seguidores que bailan a ritmo de 'Dai Dai' en los diferentes estadios.El talento de Milan, hijo de Piqué y ShakiraLa relación de Shakira con el fútbol no ha sido solo a través de la música, sino también por la relación que sostuvo por cerca de 12 años con Gerard Piqué, con quien tuvo a sus dos hijos Milan y Sasha. Los dos menores también han demostrado ser grandes fanáticos del balompié.A través de sus historias de Instagram, la cantante colombiana sorprendió al compartir un momento especial con su hijo Milan previo al partido de Colombia vs. República Democrática del Congo. En el video, la barranquillera abraza al menor de edad y le pone un reto: "Dime todos los campeones [del Mundial] desde 1930".Efectivamente, tal y como se lo pidió su madre, Milan procede a a enumerar uno a uno todos los países que han sido ganadores de la Copa Mundial de la FIFA desde 1930 hasta la actualidad. De hecho, el menor de edad se atrevió a dar su país opcionado para ganar la edición de este año. El hijo mayor de Shakira aseguró que, en su opinión, Argentina será la selección ganadora del Mundial 2026. El conocimiento del joven sobre los ganadores del Mundial fue sorprendente para los usuarios de redes sociales, quienes también felicitaron a la cantante por la hermosa relación que mantiene con sus hijos, quienes han asistido con ella a diferentes partidos del Mundial.Shakira y sus hijos en partido de Argentina vs. AustriaEl partido de este lunes 22 de junio entre las selecciones de Argentina y Austria en medio del Mundial 2026 no solo fue noticia internacional por el nuevo récord de Messi, quien obtuvo el título del máximo goleador en la historia de los mundiales, sino también por la aparición sorpresa de Shakira en las tribunas.En medio del encuentro deportivo en el At&T Stadium de Arlington, a las afueras de Dallas, Estados Unidos, las tribunas enloquecieron durante dos momentos diferentes cuando la barranquillera, también llamada como 'la reina de los mundiales' apareció en las pantallas acompañada por sus hijos Milan y Sasha.La barranquillera apareció en el primer tiempo, ubicándose en su asiento y luciendo unas grandes gafas oscuras. A su lado se sentaba su hijo mayor, Milan, quien le dio un cariñoso beso en la mejilla a la cantante cuando fueron enfocados por las cámaras.Después, durante el segundo tiempo, Shakira apareció una vez más en las pantallas del estadio de fútbol, esta vez sin gafas y en medio de sus dos hijos Milan y Sasha. La emoción en las tribunas fue inmediata, argentinos y austriacos gritaron al unísono, como si todos estuvieran celebrando el gol ganador del encuentro.Muy emocionada por la ovación en el estadio, Shakira saludó a las cámaras y envió besos a los asistentes, causando aún más furor en el público. Locutores de los partidos, de diferentes países, reaccionaron en sus transmisiones en vivo resaltando la aparición de la superestrella mundial en este importante evento.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co