Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acuerdo entre JetSmart y Ultra Air “sí se hizo al derecho”: ministro de Transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre el principio de acuerdo entre JetSmart y Ultra Air del que, dice, “sí se hizo al derecho, contrario a lo que pasó con Avianca y Viva Air”.

Ministro de Transporte dice que acuerdo entre JetSmart y Ultra Air “sí se hizo al derecho”

Este jueves, la aerolínea JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, firmó una carta de entendimiento con Ultra Air para evaluar la posibilidad de adquirir el ciento por ciento de las acciones de la segunda, que es una aerolínea de bajo costo colombiana.

De acuerdo con lo estipulado por las partes en la carta de entendimiento, posterior al 'due dilligence', y en caso de confirmar un acuerdo definitivo, las empresas someterán "dicho acuerdo de compra, a la revisión y aprobación de las autoridades", informó JetSmart en un comunicado.

Noticias Caracol invitó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para hablar del acuerdo entre JetSmart y Ultra Air.

¿De qué se trata el principio de acuerdo entre JetSmart y Ultra Air?


Como lo había advertido hace unas semanas, había una preocupación que motivó la indagación que se le inició a la aerolínea Ultra por la situación de sus estados financieros. Había un desbalance de los activos frente a los pasivos, e hice un llamado a la empresa. Necesitábamos certeza de si había una capitalización u oferta de compra de la empresa.

Publicidad

Cuando se vencía el término para presentar su situación de solvencia, la empresa Ultra Air confirmó una propuesta, que ratificó JetSmart, de compra de la aerolínea, que se hará siguiendo los pasos de la ley que le da al Gobierno y al sector aeronáutico una gran tranquilidad porque tiene (JetSmart) un gran soporte financiero y le permite asumir todas las operaciones.

¿Ya está en firme ese acuerdo?


Es una operación que arrancó con la oferta de compra formal, que fue acertada por Ultra Air, y que establece en la comunicación que enviaron que entrarán a capitalizar la empresa; y eso se suma a una solicitud al fondo de garantías por parte de Ultra para tener ese capital temporal mientras se sigue el trámite de estas acciones.

Publicidad

Es lo contrario a lo que pasó con Viva Air y Avianca, porque aquí se hizo al derecho al proceso, lo que permitirá a esa aerolínea mantenerse en el aire.

¿Cómo va el proceso de Viva Air?


El director de la Aeronáutica Civil profirió un comunicado en el que informó que no podía entregar la decisión este viernes, pero el próximo martes se informará al país si se aprueba o no la integración de Viva Air y Avianca.

¿Qué pasado con los afectados?


En primer lugar a esos afectados de Viva Air, las aerolíneas como Latam y Avianca les han ido otorgando las sillas disponibles de los viajes. Hemos atendido el 90% o 95% con la posibilidad de trasladarse a su destino y en el caso de pasajeros que hayan tenido que comprar otro tiquete tienen la instancia para el desembolso de estos recursos.

Este hecho también tendrá que ver con la integración, pues estos recursos serán asumidos por la empresa que adquiera Viva Air.

Publicidad

Entre más incertidumbre haya sobre la integración de Avianca y de Viva Air más se afecta el mercado y el transporte aéreo de Colombia.

Una vez la denuncia sea repartida y asignado un fiscal, se podrán en constituir como víctimas quienes hayan sido afectados en lo que hemos calificado como una estafa agravada.

Publicidad

¿Cuál es la situación de la vía alterna en Rosas, Cauca?


A partir del video que se publicó ayer en el que se evidenciaba un agrietamiento, hay que explicar primero que era un trayecto de solo 90 metros de los 2,2 km. Esta vía que se construyó se hizo provisional y ello hizo que no se invirtieran todos los recursos que se necesitan normalmente en una vía.

  • Publicidad