Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Aumento de precio de gasolina en Colombia para enero de 2024 será el último?

A partir del primero de enero, el precio de gasolina en Colombia se incrementará en 600 pesos. Expertos hablaron de cómo esto impacta la economía y si habría un nuevo ajuste en el futuro.

¿Incremento del precio de gasolina en Colombia para enero de 2024 será el último?

Año nuevo, vida nueva, y gastos nuevos. Como había anticipado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la CREG y el Ministerio de Minas y Energía estableció un aumento de 600 pesos en el precio de gasolina en Colombia a partir de este lunes, primero de enero de 2024.

“Con esta alza autorizada, así lo ha dicho el Gobierno, el precio de referencia, que por resolución fijó el Ministerio de Minas y Energía el día de ayer, queda en $15.164, equiparándose con los precios internacionales", indicó Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Este sería el último aumento que tendría el precio de gasolina en Colombia, porque estaría completa la misión que tenía el Gobierno de cerrar la brecha que existía con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Su valor dependerá ahora de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

"Desde luego, está favoreciendo esta decisión el hecho de que los precios internacionales del petróleo están a la baja y esto contribuye a que el alza no deba ser mayor”, explicó Acosta.

Por su parte, Julio César Verga, exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, señaló lo siguiente: “En este momento, lo que estamos haciendo es ahorrando para compensar el déficit anterior que teníamos en el fondo".

Publicidad

Los expertos dicen que este aumento del precio de gasolina en Colombia es un esfuerzo de los ciudadanos para aliviar las finanzas del Estado, pero advierten que esto tendría efectos para la economía del país.

Si hay una variación en el precio del combustible, el costo de la producción de todos esos bienes y servicios cambia de manera inmediata y eso es lo que hace que se genere ese aumento de precios", anotó Verga.

Publicidad

A pesar de que este sería el último aumento para cerrar la brecha con los subsidios de la gasolina, se prevé que en febrero pueda haber uno más, pero relacionado con las actualizaciones normales del comienzo de un nuevo año.

Cabe recordar que también está previsto que en 2024 empiecen los aumentos graduales de los precios del ACPM.

  • Publicidad