Comprar una vivienda usada generalmente es una alegría, pero en ocasiones se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza si no se toman las precauciones necesarias antes de firmar y pagar por el inmueble.
Estos consejos le ayudarán a que la adquisición sea exitosa:
- Conocer la historia jurídica del inmueble: cuántos dueños ha tenido o si está involucrado en algún proceso.
- Revisar que quien venda la vivienda usada tenga la capacidad para hacerlo, que las escrituras y certificado de libertad estén libres de gravámenes o limitaciones y que todas las especificaciones del inmueble concuerden con los documentos.
- Es recomendable firmar promesa de compraventa, inclusive si la venta de la vivienda usada se va a hacer de contado, eso le da seriedad al negocio y permite fijar las condiciones.
- A la hora del traspaso es bueno contar con un asesor, sobre todo si usted no es ducho en el tema. Es mejor evitar riesgos en materia estructural, comercial, jurídica y urbanística.
- Lea los reglamentos de propiedad horizontal de la vivienda usada, consulte cuáles son las áreas comunes y verifique que los pagos de impuestos, administración y servicios públicos estén al día.