Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De qué se trata el proyecto de crédito Cero interés en Yumbo para combatir el gota a gota?

El proyecto de crédito Cero interés busca impulsar la economía, el empleo de los comerciantes y emprendedores del municipio de Yumbo. ¿Cómo funciona, a quiénes beneficia y cómo se puede acceder a él?

Yumbo, Valle
El proyecto de crédito Cero interés es una iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Yumbo-
Foto: Gobernación del Valle del Cauca

El proyecto de crédito Cero interés es una iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Yumbo que busca apoyar a los pequeños comerciantes y emprendedores del municipio, ofreciéndoles préstamos sin cobrarles intereses.

El objetivo del proyecto es fortalecer la economía local, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los yumbeños, así como combatir el fenómeno del préstamo gota a gota, que cobra intereses exorbitantes y genera violencia y extorsión.

¿Cómo funciona Cero interés en Yumbo?


El proyecto se financia a través del Fondo de Desarrollo Económico Regional, Fonder Valle, que se creó mediante una ordenanza de la Asamblea Departamental. Esto cuenta con recursos provenientes de los excedentes de Infivalle (Instituto Financiero para el Desarrollo Económico en el Valle del Cauca).

El programa tiene dos líneas de crédito: una dirigida a micros y pequeñas empresas, y otra dirigida a medianas empresas. La primera ofrece créditos de hasta cinco salarios mínimos, con una tasa de interés del DTF más dos puntos, que es subsidiada al 100% por Infivalle, siempre y cuando el beneficiario cumpla con el pago oportuno. Es decir, la persona solo paga el capital y no paga intereses.

La segunda línea ofrece créditos de hasta 50 salarios mínimos, con una tasa de interés del DTF más dos puntos, que es subsidiada en un 50% por Infivalle, siempre y cuando el beneficiario cumpla con el pago oportuno. Es decir, la persona paga el DTF y la mitad de los dos puntos adicionales.

¿Cómo acceder a estos créditos de cero intereses?


Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente del municipio de Yumbo.
  • Tener un negocio formal o informal, debidamente registrado ante la Cámara de Comercio o la Alcaldía.
  • Tener un plan de negocio o un proyecto productivo, viable y sostenible.
  • No estar reportado en las centrales de riesgo o tener acuerdos de pago vigentes.
  • Presentar una solicitud de crédito ante el Fondo de Desarrollo Económico Regional, Fonder Valle, con los documentos requeridos.

El proyecto inicia en abril de 2024, con un plan piloto en la plaza de mercado de Yumbo, donde se beneficiarán alrededor de 200 comerciantes.

Publicidad

  • Publicidad