

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una nueva subasta estará disponible para los interesados en artículos de joyería y otros elementos como metales preciosos y relojes. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en alianza con la plataforma El Martillo del Banco Popular, abrirá una subasta pública virtual para la primera semana de agosto.
La entidad aclara que los bienes de la subasta son "mercancías que han sido aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono a favor de la Nación en distintas ciudades del país, como parte de las acciones de control que adelanta (...) Este proceso se lleva a cabo con todas las garantías de legalidad, transparencia y respaldo institucional por parte de la DIAN y el Banco Popular".
La subasta pública virtual inicia el próximo lunes 4 de agosto a las 8:00 a. m. y finaliza el miércoles 6 de agosto a las 2:30 p. m. Tenga en cuenta que para participar debe estar registrado previamente en la plataforma El Martillo del Banco Popular. La DIAN recomienda consultar el catálogo completo, revisar las condiciones de participación y seleccionar los bienes de su interés. Entre los artículos destacados se encuentran lotes de varias unidades de relojes, trozos de oro, anillos, cadenas, aretes, entre otros elementos. La subasta también tendrán maquinaria industrial y muebles.
Las mercancías se venden en el estado en el que se encuentran. "Si no resulta ganador, su depósito será devuelto automáticamente a la misma cuenta desde la cual se realizó el pago", agrega la entidad. Asimismo, los organizadores de las subastas públicas advierten a la ciudadanía que ningún funcionario de la DIAN ni del Banco Popular está autorizado para solicitar dinero adicional.
Lea: Subastas virtuales El Martillo tiene carros desde los 6 millones 200 mil pesos
La DIAN explicó que una vez concluida la subasta, el sistema determinará al ganador del lote y enviará el acta de adjudicación por correo electrónico. "El ganador tendrá un plazo de cuatro días hábiles para completar el pago del saldo restante, ya sea mediante un pago virtual o una consignación en el Banco Popular. Posteriormente, la DIAN se encargará de formalizar los trámites de contrato, facturación y entrega de los bienes".
Para ver las subastas de la Sociedad de Activos Especiales a través de la página El Martillo (www.elmartillo.com.co), cualquier persona natural o jurídica mayor de edad debe primero registrarse para poder participar en estas posibilidades de compra. De acuerdo con la normativa, es indispensable contar con una cuenta corriente o de ahorros en cualquier banco colombiano que permita realizar pagos en línea (PSE), exceptuando el Banco de la República.
El sistema de El Martillo permite a los clientes ofertar por varios lotes o bienes dentro de una misma subasta, utilizando uno o varios depósitos. Si se usa un solo depósito, el portal controlará el saldo disponible y notificará cuando se agote para realizar un nuevo depósito virtual. Es importante destacar que no se puede usar el mismo depósito para ofertar en diferentes subastas.
Publicidad
Para evitar inconvenientes de última hora, se recomienda realizar el depósito con suficiente anticipación (el día anterior). Además, es aconsejable verificar con la entidad financiera el monto máximo permitido para transacciones por internet y, si es necesario, solicitar una ampliación. También se debe tener en cuenta que PSE podría solicitar validaciones adicionales.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL