¿Se ha puesto a pensar alguna vez cuánto dinero nos gastamos entre todos los colombianos en un mes? Pues el tema no solo está medido de manera técnica y periódica, sino que las cifras son de impacto, por su dimensión. Para la muestra, este botón: durante noviembre de este año el gasto fue de 72,2 billones de pesos, lo que significó un aumento del 13,8% frente al registrado en noviembre del año pasado. Cifras reportadas por la compañía Raddar, que cada mes mide juiciosamente el gasto de los hogares, usando información del comercio, los bancos, encuestas y otros canales de datos.
Si esa cifra no lo hizo erizar, esta tal vez sí: en lo corrido de este año, el gasto de las familias colombianas suma un total de 734 billones de pesos, que muestra un aumento del 8% frente al acumulado de los once primeros meses de 2020. Seguramente, ahora su pregunta obvia es: ¿y en qué nos hemos gastado todo ese mundo de dinero?
Eso también está medido por Raddar, que indica los porcentajes de dinero que se lleva cada rubro. Estos son los principales:
- Alimentos para el hogar: 29,25%
- Gastos de vivienda: 25,95%
- Electrodomésticos: 15,5%
- Bienestar: 8,07%
- Comidas fuera del hogar: 6,95%
- Entretenimiento: 5,90%
- Educación: 4,95%
Algunas de esas cifras podrían llamarle su atención, por lo elevadas, como es el caso del gasto en electrodomésticos y las comidas fuera del hogar. En parte la respuesta del primer tema está en el día sin IVA que muchos aprovecharon, y el segundo se debe a la reapertura de restaurantes, bares, discotecas, etc., a los que muchos no asistían desde muchos meses atrás. Eso sí, hay un tema que preocupa en esos informes y es que buena parte de tanto gasto se hace a punta de deuda de los hogares. De hecho, la colocación de créditos para los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en noviembre de 2021 un 50,8% frente al mismo mes del año pasado.
Publicidad
Y este otro dato lo corrobora: el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 45,8% en noviembre frente al mismo mes del año pasado. El servicio de deuda registra un crecimiento del 11,2%, respecto al mismo mes del año anterior, acercándose a la dinámica previa de los aislamientos.
Finalmente, el informe también trae curiosidades. Por ejemplo, que las compras de los hogares ya no se hacen tanto en las tiendas de barrios como antes de la pandemia, sino que ahora se trasladaron especialmente a los centros comerciales y grandes cadenas, debido a que ahora hay más disposición de la gente a salir de casa y meterse en sitios concurridos, especialmente cuando de promociones y descuentos se trata.
Publicidad