Estas son las formas que han encontrado para eludir los pagos que les corresponden por ley:
- Enviar trabajadores a cooperativas, “un tema que se ve en ciudades grandes y pequeñas, no hay discriminación alguna, en los postes hay avisos pegados”, reconoce Jorge Mario Campillo, director de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales del gobierno nacional (UGPP).
- Cambiar el contrato de trabajadores formales para que sean ocasionales, pagándoles por horas pese a que cumplen jornadas completas y algunos hacen extras sin que se vea retribuido en el pago, dice el director de la UGPP.
- Acudir a agremiadoras ilegales. La Unidad de Gestión ha descubierto que los empleadores afilian a sus empleados a salud y cajas de compensación y los hacen pasar por pensionados, solo para buscar los aportes de las cajas.
- Reportar a los trabajadores como aprendices del Sena.
- Reportar a los trabajadores como pensionados.
- Reportar a los trabajadores como extranjeros.
- Reportar a los trabajadores como practicantes universitarios.
- No incluir la totalidad de los ingresos recibidos.
- Desnaturalizar los pagos salariales con pagos distintos a lo firmado.
- No liquidar correctamente la seguridad social.
Campillo sostuvo que para los colombianos es difícil mantenerse afiliados a un sistema cuando no tienen ingresos, sobre todo en una situación de pandemia como la actual.
Mientras que en febrero 184.000 personas dejaron de cotizar, en abril la cifra se elevó a 305.000 debido al coronavirus.