Un análisis del Banco de Bogotá terminó poniendo el dedo en la llaga de lo que está pasando con las finanzas del Gobierno nacional. El presupuesto de este año se tasó en 503,2 billones de pesos, pero ya están faltando 20,1 billones de pesos para cubrirlo.
Peor aún. Según el informe, el faltante seguirá creciendo hasta 60,1 billones de pesos en el año, debido a que el recaudo previsto por el Gobierno se estimó en $352,4 billones, pero el Banco de Bogotá calcula que solo llegará a $292,3 billones.
La conclusión del banco es clara y contundente: el recorte no debe ser de $20 billones como se anuncia, sino de $48 billones, si es que de verdad se quiere cumplir con la regla fiscal. El exministro de Hacienda Juan Manuel Restrepo respalda esta tesis. “Me parece que es un recorte insuficiente, ese recorte debiese estar del orden de unos 40 a 45 billones de pesos”, indicó.
¿Cómo se llegó hasta esta vaca loca presupuestal?
Los expertos dicen que se hicieron cuentas alegres que contrastaron con la dura realidad de este año.
Publicidad
“La recaudación este año, tributaria, viene por debajo de las expectativas, dado que la economía sigue atravesando un proceso de desaceleración económica y los impuestos que se deben cobrar por concepto de IVA o impuestos externos, al final, están por debajo de las previsiones”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Restrepo también aseguró que, “cuando se hizo el presupuesto de la nación de este año, se incorporó un rubro denominado arbitramiento de litigios, que no se cumplió” porque “no tenía sustento legal”.
Publicidad
“Y no se avanzó en el trámite del sustento legal en la aprobación en el Congreso de la República. Con eso se dejaron de recibir por lo menos 15 billones de pesos”, apuntó.
Pero, además, varios fallos de la Corte Constitucional afectaron las expectativas de ingresos del Gobierno.
“Por otro lado, también el Gobierno tenía unas previsiones de que se iban a dar ingresos por concepto de la reforma tributaria que se pasó hace algunos años y que finalmente, particularmente en el tema de la deducibilidad de las regalías , iba a generar unos ingresos importantes”, detalló Cubides.
El Banco de Bogotá recalca que también hay un desfase de seis billones de pesos proveniente de los menores aportes que realmente Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Banco de la República han realizado al Gobierno.
Publicidad
“Que el gasto público está creciendo de manera excesiva, el nivel de gasto público respecto al PIB de este año es casi similar al de un año de pandemia. Hay un exceso de derroche, de exceso de gasto público en la economía colombiana que tiene que ser controlado”, anotó Restrepo.
Pese a todo, el Gobierno ha anunciado que quiere cumplir la llamada regla fiscal.
Publicidad