Esta fue una de las razones que dio para decretar una nueva emergencia económica. Ojo a las facultades que tendrá Duque a partir de ahora.
Y es que los argumentos del gobierno no son nada alentadores. Dice, incluso, que el desempleo en 2020 puede llegar al 20%.
Para comenzar, la administración Duque deja claro en el decreto que “resulta imposible prever la duración exacta del confinamiento necesario para enfrentar el desafío y proteger la vida de los colombianos”.
Además, dice que la cuarentena por coronavirus ha traído y traerá más impactos negativos al sector empresarial.
Publicidad
El sector automotriz, por ejemplo, perdió 1,5 millones de empleos. El sector turístico y de aviación, por obvias razones, se vio altamente golpeado con un descenso hasta de un 100%.
De acuerdo con Confecamaras, el 85% de las empresas no cuenta con los recursos para cubrir sus obligaciones más allá de dos meses. Además, el 54% espera disminuir su planta de personal.
Publicidad
“Que los efectos graves e inesperados de esta crisis, que empeora constantemente, han lesionado de tal manera a todos los trabajadores de Colombia y a la capacidad productiva del país que es incapaz de generar las condiciones para mantener el empleo y todo de lo que ello deriva”, reseña el decreto de la emergencia económica.
El gobierno también plantea la necesidad de facilitar y agilizar trámites de reorganización empresarial que permitan la recuperación de capacidades laborales sociales, productivas y financieras.
El texto también pone como ejemplo medidas tomadas en China para evitar los despidos masivos.
“Incluyen la posibilidad de renegociaciones salariales, rotación de puestos y licencias, así como permitir pago por horas trabajadas”, apunta.
Publicidad
Otras disposiciones del decreto permiten al Estado mecanismos de contratación directa y efectuar operaciones presupuestales. Tampoco se descarta vender acciones del Estado.
Le puede interesar: “No es estar atenidos a ver qué hace el gobierno”: vicepresidenta pide esfuerzo de los colombianos
Publicidad