Después de horas de reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el ministro de Transporte, William Camargo, y el gremio de taxistas frente al incremento del precio de la gasolina , se acordó evaluar la posibilidad de una tarifa diferencial al momento de tanquear.
Camargo informó que "lo que buscamos es justamente que en la siguiente alza, por ejemplo, el valor se incremente para todos los consumidores menos para los taxis. Eso va a tener un ahorro diario de entre 3.000 y 3.600 pesos en un tanque".
Las mesas de diálogo ya iniciaron y los gremios de taxistas se están sentando para evaluar el mecanismo de la tarifa diferencial. Además, se estima que no marcharán el próximo lunes 28 de agosto, una jornada que fue convocada por diferentes sectores.
El presidente del sindicato de taxistas de Bogotá, Manuel Gil, reveló que "lo que nos ha dicho el señor presidente es ‘traigan unas propuestas, analicemos cómo lo podemos desarrollar'. El día de hoy (viernes 25 de agosto de 2023), pues hay una mesa de trabajo con el gremio y vamos a ver cómo se puede generar eso".
Publicidad
Tras la reunión, la inconformidad creció para los otros gremios de transporte. Moteros, vehículos particulares, vehículos de carga y otros anunciaron que el gobierno debe escuchar a todos los ciudadanos y, por lo tanto, el paro de este lunes, 28 de agosto, sigue en pie.
Samay Camacho, presidenta del gremio de conductores por aplicaciones Conduapp, contó que “lo que se le quiere pedir al Gobierno es que claramente ponga un alto (...) porque todos hacemos parte de la economía popular y no se dan cuenta que entre más le suben a la gasolina, pues la gente se va a ver más afectada”.
Publicidad
Por parte de los moteros, el líder Arnold Vaquero expresó que "nosotros estamos representando a todo el pueblo colombiano” y que a pesar de que está de acuerdo con la reunión con el gremio de los taxistas, es de vital importancia que también los escuche a ellos.
“A los taxistas los felicito por lo que hicieron anoche, pero me gustaría, y les hago un llamado, que nos escuchen y nos apoyen a nosotros acá en Colombia”, declaró Vaquero.
El vocero de Fedetranscarga, Daniel Meza, se declaró en alerta y expuso que “no permitiremos el alza en el ACPM y también le pedimos, obviamente, al Gobierno nacional que cumpla la mesa técnica que nos prometió desde enero".
La petición de los gremios es que se haga lo posible para que la gasolina no siga subiendo de a 600 pesos cada mes y, además, le piden al ministro de Transporte que se creen más mesas de diálogo para evitar el incremento también del ACPM.
Publicidad