Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Habrá una mejoría en las finanzas de las familias colombianas en el 2021?

La pandemia afectó a todos los estratos socioeconómicos del país y dejó a muchos sin trabajo y con muchas deudas. Expertos analizan cómo se podría lograr estabilidad financiera.

Hogares colombianos

Giovanni, un padre de familia, es independiente. Antes de la pandemia ofrecía sus servicios de mantenimiento de equipos en varios restaurantes, uno de los primeros sectores cerrados por la medida de aislamiento que lo dejó sin empleo.

"Muy afectado en todo sentido; digamos en la parte de ingresos, la educación de mis hijas. Mi hija mayor estaba en la universidad y no pudo seguir. Las pequeñas tocó sacarlas a mitad de año del colegio privado y no pudieron seguir estudiando", explica Giovanni.

Todavía no sabe cómo él y su familia han sobrevivido los últimos meses sin ingresos.

Publicidad


"Yo digo que gracias a Dios. Esa es la única forma, y con la solidaridad de las personas que nos colaboraron. Nos preguntaban cómo están, contábamos la situación y así sea un mercado. Eso nos permitía enfocarnos en pagar los servicios porque llegó una etapa en que o pagamos servicio o comemos", relata el padre de familia.

Pagar lo necesario dice, comer lo necesario. Y sin poder aplicar a ninguna de las ayudas o subsidios del gobierno.

Publicidad

“Prácticamente en ninguna de las ayudas del gobierno pude aplicar, que por los ingresos que tenía, por el estrato, incluso a nosotros nos tocó en la parte de salud, retirarnos de la EPS, no había con qué pagarla. Entramos a ver el Sisbén, pero es complicado por nivel de puntaje, uno no aplica”, agrega Giovanni.

La historia de Giovanny y su familia se repitió miles de veces en Colombia durante la pandemia. En la cuarentena se perdieron cerca de 5 millones de empleos y en el año 37 mil empresas fueron liquidadas y más de 3.055 sociedades entraron en insolvencia.

Entre los sectores más golpeados están el comercio y el sector textil.

Un panorama que llevó al gobierno a tomar medidas especiales como el adelanto de la prima de fin de año, lo que obliga a los colombianos a ser prudentes al inicio de este 2021.

Publicidad

Así lo recomienda Camilo Herrera, experto en temas estratégicos de consumo.

"Muchos de los hogares que estábamos acostumbrados a recibir un poco más de dinero en diciembre, no lo recibimos. Enero va a ser un mes muy difícil porque comienza casi que sin ingresos en los hogares colombianos. Lo cual significa que los hogares tienen que ser muy precavidos en estos pocos recursos que van a tener", explica Herrera.

Publicidad

A ese inicio difícil se sumarán otras circunstancias que pueden afectar la confianza de los consumidores: ajustes económicos, una reforma tributaria y un año preelectoral.

Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer, agrega que "tenemos que prepararnos para tener un morral de supervivencia para los hogares. Como ese morral que uno tiene debajo de la cama, que tiene papel higiénico, agua, en caso de un desastre natural, lo tenemos que pensar a nivel económico, para eso tenemos que tener un poco de ahorros".

"Nuestros ahorros van a ser en un futuro nuestro salvador, cada diez años en el mundo hay un evento catastrófico, una caída económica, una pandemia, o cualquier otro evento que hace que nosotros necesitemos usar nuestro recursos y ese inverahorro puede ser nuestro salvavidas en un futuro”, dice Marcelo Granda, director de Investopi.com.

Publicidad


Ahorros, esa es la palabra clave para enfrentar este 2021. Y el primer paso que recomiendan los expertos para los hogares establecer una estructura de gastos, aclarar qué necesita, qué gustos o placeres se va a dar. Ser muy cuidadoso y eficiente en el manejo del dinero.

Lo importante es que se sea eficiente en el manejo del dinero porque es posible que en cualquier momento vuelvan las medidas de aislamiento. De allí la importancia del autocuidado.

Publicidad

“Si usted tiene una tienda, un restaurante, una panadería, no solo cuide a los clientes que llegan a estar con usted, cuídese usted porque si no se cuida seguramente esa panadería puede cerrar y sus empleados van a tener un problema y el barrio se queda sin el pan que es tan importante para todos", dice Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer.

Pero la recuperación económica de los hogares no está solo atada a la precaución y a la prudencia en el gasto. También va de la mano de la forma como se comporte el resto de la economía y del empleo que se genere.

Por eso hay quienes plantean como alternativa incentivar la compra de productos colombianos. Así lo explica el abogado Javier Muñoz, quién ha liderado cientos de soluciones jurídicas comerciales y financieras.

"Es un año donde debemos cuidar la economía colombiana, es un año donde debemos comprar colombiano, comprar productos colombianos, por cuanto en este período de tiempo es donde se va a recuperar la economía", dice Muñoz.

Publicidad

A pesar de las dificultades, los expertos aconsejan que las familias mantengan sus planes de inversión si sus ingresos se lo permiten, pero también tener claras sus finanzas.

Publicidad


“Para las finanzas personales es importante hacer el presupuesto, trazar objetivos a corto y mediano plazo y establecer un monto de los ahorros, como mínimo del diez por ciento de nuestros ingresos. Ese ahorro debe ser gradual, mensual y con un objetivo", explica Javier Muñoz.

Por ejemplo comprar vivienda tendrá este año beneficios porque las tasas de interés estarán más bajas y hay subsidios del gobierno. Según Fedesarrollo, habrá una oferta de más de 127 mil viviendas en el país.

Ante la expectativa de una vacunación masiva, se prevé una recuperación en los sectores turísticos, los gimnasios, hoteles, parques temáticos y todos los que estuvieron más golpeados y lograron sobrevivir al 2020, lo que permitirá un nuevo aire para todos los hogares.

  • Publicidad