Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles, 19 de julio, arrancaron los pagos del sexto ciclo de programa Colombia Mayor, en el cual más de 1,6 millones de personas serán beneficiadas. Aquellos que reciben el aporte tendrán plazo hasta el 2 de agosto de 2023 para retirarlo.
"El Gobierno Nacional destinó 145.465 millones de pesos para garantizar el pago correspondiente a este ciclo de Colombia Mayor. Los participantes recibirán 80.000 pesos", informó Prosperidad Social, quien recalcó que los beneficiarios que residen en Bogotá recibirán 50.000 pesos adicionales "por cofinanciación de la Alcaldía Distrital: 130.000 pesos en total".
La transferencia estará disponible en los puntos de pagos de SuperGIROS y su red aliada.
"A partir de este año, Prosperidad Social implementó un servicio de pagos a domicilio para los mayores de 90 años, las personas con discapacidad y los beneficiarios menores de 90 años que requieran este tipo de asistencia por su condición médica. Para recibir estos pagos, es necesario que los beneficiarios actualicen su información de dirección y teléfono, para que el operador pueda coordinar la entrega. El operador se comunicará con el beneficiario para prevenir cualquier intento de fraude o estafa", agregó Prosperidad Social.
Según el Gobierno, aquellos que deseen ser beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Si usted cumple con los requisitos anteriores, este es el paso a seguir, de acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá:
1. El adulto mayor se acerca a la Alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor; en la ciudad de Bogotá se adelanta en las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
Publicidad
2. La persona responsable del trámite en la Alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
3. Posteriormente, a través del cruce con bases de datos externas, se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
4. Mediante el sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
5. Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa. En la medida que se liberan cupos, sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios, de acuerdo con los siguientes criterios: