Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los retos que enfrentará José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda

Reducir la deuda y el déficit fiscal del país, recuperar el grado de inversión y mantener el crecimiento económico son algunos de los retos. Conozca más de su trayectoria.

Los retos que enfrentará José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda

Los mercados financieros y en general la economía estaban esperando el nombre del ministro de Hacienda como una forma de ver cómo sería la política económica del presidente electo, Gustavo Petro. Y ese nombre llegó en la tarde de este miércoles. José Antonio Ocampo será su próximo jefe de la cartera de Hacienda.

El propio Ocampo confirmó, con una frase corta, que había aceptado la invitación para convertirse en el ministro de Hacienda del nuevo gobierno. Lo hizo a la salida de la reunión de empalme sobre el tema. Justamente él es el coordinador de ese equipo para el presidente electo. Ocampo no solo es uno de los economistas más respetados del país, sino que además conoce con trazabilidad histórica cómo funcionan las finanzas de Colombia.

Este caleño de casi 70 años culminó sus estudios en economía y sociología en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y tiene un doctorado en ciencia política en la universidad de Yale. Ha servido al país en diferentes ocasiones, pero no solo en cargos nacionales. Ocampo es el colombiano que ha obtenido el más alto rango dentro en las Naciones Unidas.

En el año 1993 fue elegido como ministro de Agricultura del presidente César Gaviria. En 1994 se desempeñó como el director nacional de Planeación Nacional del presidente Ernesto Samper. Bajo ese mismo gobierno en 1996 tomó el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público al cual regresará a partir del 7 de agosto en la administración de Gustavo Petro.

Publicidad

En 1998 fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. En 2007 fue elegido secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos Sociales de las Naciones Unidas.

Además, se desempeñó como director de unas de las instituciones de investigación socioeconómica más prestigiosas del país, Fedesarrollo. También estuvo presente en el Banco de la república cuando el 28 de febrero de 2017 fue nombrado por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, en reemplazo de César Vallejo.

Publicidad

Antes de recibir el llamado de Gustavo Petro se desempeñaba como profesor en la universidad de Columbia. También ha sido profesor en las universidades de Los Andes y Nacional en Colombia y ha escrito múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica, entre otros temas de economía.

Los retos de Ocampo

Ahora llegará al Ministerio de Hacienda con múltiples retos, entre los que están enfrentar el desempleo que se encuentra en el 10,6% en mayo de este año, mantener el crecimiento económico que el actual gobierno proyectó en 6,5%, financiar el gasto público, reducir la deuda y el déficit fiscal del país previsto en 5,6% del PIB para final de este año en una proyección hecha a la baja por el actual gobierno, que además se suma al mensaje del Comité de Regla Fiscal, quienes indican que el próximo gobierno tiene marcada la hoja de ruta organizada junto con recursos extras para cumplir con dicha disminución.

Entre los abundantes retos que esperan a Ocampo también están, recuperar el grado de inversión y sostener un mensaje de estabilidad jurídica ante el empresario de Colombia y del mundo, entre otros.

Publicidad

  • Publicidad