Elimpuesto del 4 por mil nació en 1998 en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana como un proyecto transitorio que se quedó de manera definitiva. Hoy, 23 años después, está en el centro de discusión por el actual proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca eliminarlo.
Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la propuesta de eliminar el impuesto del 4 por mil es peligrosa ya que para hacerlo se necesitaría una fuente de financiamiento que lo reemplace y la opción más cercana sería subir los impuestos a personas naturales y empresas.
“No podemos en este momento que estamos pasando, después de la pandemia, afectar a las personas naturales. Tenemos que ser muy cuidadosos en generar pérdida de competitividad para los sectores empresariales y sectores productivos”, aseguró el ministro.
- En otras noticias: Las conversaciones que grabó agente encubierto a grupo de vándalos: "Nos estallamos en la 80"
Es necesario tener en cuenta que el proyecto, más que eliminar el 4 por mil, plantea reemplazarlo por otros impuestos.
Publicidad
Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, explica que esto se haría con “fuentes como impuestos a los salarios más altos y eliminación a las megainversiones e impuestos verdes”.
Así mismo lo perciben desde la academia, según explica César Ferrari, docente de economía de la Universidad Javeriana, quien asegura que “la única fuente de ingresos a la cual habría que recurrir es aumentarle los impuestos a las personas naturales de mayores ingresos”.
Publicidad
Otro de los beneficios que traería la eliminación del 4 por mil, según la academia, sería la reducción en las tasas de interés por mayor demanda bancaria.
Por parte de los bancos la noticia parece ser bien recibida pues permitiría que se incremente el número de personas que acceden a la bancarización.