El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, anunció este viernes 30 de enero que en los próximos se emitirá el decreto para determinar la reducción del precio de la gasolina en 500 pesos para el mes de febrero de 2026. La decisión, de acuerdo con el funcionario, se da como una medida "contrainflacionaria".
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Últimas Noticias
"Continuaremos haciendo reducciones mayores al valor de la gasolina, entre otros motivos, porque queremos establecer una medida contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno, que nos permiten tomar estas decisiones que van a impactar positivamente", dijo el ministro durante un declaración pública.
En días pasados, funcionarios del Gobierno habían dicho que el precio de la gasolina en Colombia bajaría en 300 pesos. Ávila y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se pronunciaron tras las palabras que expresó el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales en las que señaló que, tras pagar “la deuda del FEPEC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar (…) comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”.
Palma informó en ese momento que la reducción se hará “de manera ordenada, gradual y sostenible”. “Estamos revisando las cifras de manera responsable junto con el Ministerio de Hacienda. Lo cierto es que la promesa del señor presidente empieza a hacerse realidad desde el primero de febrero, con una disminución gradual y progresiva, pensada para cuidar la economía del país y el bolsillo de la gente”, explicó Palma.
Publicidad
“Creemos que un valor aproximado de 300 pesos en la reducción de este precio es una alternativa que estamos estudiando para el próximo mes y creemos que por esta ruta vamos a avanzar en la reducción del precio de la gasolina y generar una medida contrainflacionaria muy fuerte, que además va a generar unas muy buenas posibilidades en los nuevos ingresos que se han establecido en el país, producto del incremento en salario mínimo y de la nueva coyuntura”, dijo Palma en una entrevista para Caracol Radio.
Desde que empezó 2026, la Comisión de Regulación de los Combustibles anunció el incremento en los precios del ACPM y de la gasolina. En el caso del ACPM, el aumento fue de 99 pesos por galón, lo que dejó su precio promedio en 10.984 pesos en las principales ciudades del país, mientras que la gasolina registró un alza de 90 pesos por galón, alcanzando un precio promedio de 16.057 pesos.
Publicidad
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL