Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección ECONOMÍA Noticias Caracol 2025 DK

Precios de la carne subieron en el centro del país tras brotes de aftosa

Precios de la carne subieron en el centro del país tras brotes de aftosa

Autoridades extremaron controles en la frontera con Venezuela para evitar el contrabando de reses, ya que se cree que el virus entró al país por allí.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

Los precios de la carne en expendios de Bogotá están subiendo, según los comerciantes esos son los primeros efectos de los brotes de fiebre aftosa.

"La semana pasada estaba llegando poquito ganado aquí a Bogotá porque la gente se siente siempre temerosa por la aftosa", explica el carnicero Leonardo Ariza.

Una libra de cadera que hace 15 días costaba 7 mil pesos en algunos expendios ha subido hasta 8 mil pesos. Y aunque para algunos consumidores es un alimento de primera necesidad e irremplazable, con la aftosa surgen temores sobre posible deterioro de la calidad de la carne.

"Si puede afectar la calidad de la carne pero al igual se supone que por eso uno la compra en lugares muy confiables para no correr riesgos”, dice el ama de casa Adriana Duque.

Publicidad

Algunos hogares prefieren reemplazar la carne por pescado, pollo o cerdo.

El consumo de carne no reviste ningún riesgo para la salud humana, según las autoridades sanitarias, aun cuando provenga de las zonas donde se han registrado casos de fiebre aftosa.

Publicidad

Mientras tanto, autoridades extremaron controles en la frontera con Venezuela para evitar el contrabando de ganado.

En las últimas horas se incautó un lote de 35 reses y 4 porcinos, que fue inmovilizado luego de que se extremaran los controles en la frontera ante la alerta por la presencia de la fiebre aftosa en Colombia.

“A lo largo de 7 departamentos fronterizos con Venezuela tenemos 73 puestos de controles con Armada, Ejército y el ICA...antes teníamos 40 puestos”, dice el coronel William Valero, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Pero una frontera de 2.200 kilómetros es imposible de cubrir en su totalidad y donde no hay control los traficantes pasan las reses en pie o por partes.

Publicidad

Relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad