Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prima de Navidad: ¿quiénes la reciben y hasta cuándo hay plazo de pagarla?

Vea cómo calcular el monto de esta prestación que recibirán millones de colombianos.

El empleador deberá pagar la prima de Navidad al trabajador a más tardar el próximo 20 de diciembre
El empleador deberá pagar la prima de Navidad al trabajador a más tardar el próximo 20 de diciembre

Se acercan las fiestas de diciembre y millones de Colombianos esperan el pago de la prima de Navidad. Según informó el Ministerio de trabajo, hasta el próximo 20 de diciembre los empleadores tendrán plazo para pagar este beneficio a los funcionarios que estén vinculados a través de un contrato laboral distinto a prestación de servicios.

¿Qué es la prima de Navidad?

La prima es un salario mensual que los empleadores pagan a los trabajadores dos veces al año (15 días de sueldo cada 6 meses). Si el empleado no estuvo vinculado a la empresa durante todo el semestre, el valor de la prestación será proporcional a los días laborados.

Además, según la ley 1788 de 2016, "se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para las trabajadoras y trabajadores domésticos".

¿Quiénes son los trabajadores domésticos?


Se trata de aquellos empleados que realizan tareas como jardinería, aseo, lavado, planchado, cocina, trabajadores de finca y conductores de familia.

Vale la pena mencionar que, en caso de que el empleador incumpla la fecha máxima para el pago de la prima de Navidad, deberá someterse a una sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día que demore en entregar el beneficio al trabajador. El dinero será entregado al mismo.

¿Cómo calcular la prima?

"La fórmula para calcular la prima de servicios es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas", cita la página web oficial del Ministerio de Trabajo.

  • Publicidad