Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reparos de la ANDI a la reforma laboral: “Debería crear condiciones para generar empleo”

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, considera que "esto no está contenido en este momento" en la reforma laboral. También, cree que podría afectar a las pequeñas y grandes empresas.

“Debería crear condiciones para generar empleo”: presidente de la ANDI sobre la reforma laboral

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se refirió a un trino del presidente Gustavo Petro en el que dice que la reforma laboral es producto de la concertación y también a una imagen en la que aparece Mac Master, a la que llamó "la foto del pacto social".

“Es básicamente un símbolo del diálogo social, es un símbolo de la mesa de concertación. Ahora, yo diría específicamente, con respecto al trino, que la verdad es que no está completamente concertada, de hecho tenemos una diferencia que yo pudiera decir está en más del 50% de los artículos que contiene la reforma”, declaró Bruce Mac Master.

A la ANDI le preocupa que enel proyecto de ley no fueron incluidas algunas propuestas.

Publicidad

“La reforma debería crear condiciones para generar empleo, debería crear condiciones para reducir informalidad y sentimos que esto no está contenido en este momento en la reforma”, afirmó el presidente de la ANDI.

También considera que la iniciativa podría afectar a las pequeñas y grandes empresas.

Publicidad

Creemos que se vería afectado el sector de las mipymes, el sector de las pymes, el sector inclusive de la economía popular, ya que habría que generar las condiciones para que ellos pudieran ser los grandes proveedores de las empresas medianas y de las empresas grandes, y de alguna forma eso no está contenido en la reforma, sino que la reforma dice todo lo contrario”, añadió Mac Master.

La ANDI analiza cada uno de los artículos de la reforma laboral para, la próxima semana, entregar al Congreso y al Gobierno observaciones y sugerencias sobre la misma.

Las preocupaciones de Fenalco

Este viernes, 17 de marzo de 2023, Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco,habló con Noticias Caracol de las preocupaciones que tienen los empresarios por el proyecto de la reforma laboral radicado ante el Congreso. Según él, el grueso de la iniciativa “no fue concertada”.

Cabal sostuvo que los empleadores están “muy preocupados y muy inquietos por los altos costos laborales que se les vienen a los empresarios, pero especialmente a los pequeños y medianos, a los comerciantes, a los restaurantes, a los bares, a las empresas de sector turístico, de transporte, empresas de vigilancia, que son las que trabajamos en las horas nocturnas, dominicales y festivos, que es donde está la carga de costos laborales de esta nueva reforma”.

Publicidad

También desmintió a Francisco Maltés, presidente de la CUT, quien dijo que “los empresarios se dedicaron a criticar" sus "propuestas, a hacer observaciones y nunca contribuyeron a generar un articulado para que pudiera haber concertación”.

“Eso no es cierto”, le respondió el presidente de Fenalco al sindicalista. “La propia ministra de Trabajo destacó las propuestas que habíamos hecho los distintos gremios”, precisó.

Publicidad

Lo que sí lamentó fue que “Fenalco presentó un paquete de diez propuestas, que muy pocas fueron acogidas, y también contribuyó con dos documentos a hacer comentarios sobre los articulados (versión 1, 2 y 3)”.

  • Publicidad