Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sistema tributario de Colombia es ineficiente e injusto: comisión de expertos al gobierno

Los especialistas recomendaron, por ejemplo, eliminar el 4 x 1.000, impuestos a pensiones altas, IVA a productos que dañen la salud y el medio ambiente, entre otros.

dinero impuestos colombia.jpg

Colombia tiene un sistema tributario ineficiente, injusto y que no cumple con los estándares internacionales.

Esa es la principal conclusión que presentaron los cinco expertos que el gobierno contrató para analizar el sistema tributario en Colombia.

La comisión ha hecho las siguientes observaciones:

· A Colombia le dejan de entrar 69 billones de pesos por beneficios tributarios: 51,6 billones por el IVA y 17,1 billones por renta. · También hay demasiada evasión tributaria: 20,7 billones se pierden por IVA, y 21,6 billones en el impuesto de renta. · Tres de cada cuatro empresas no tienen RUT ni registro empresarial, son informales y por ende no pagan impuestos.

La comisión agrega que son muy pocos los colombianos que pagan renta, incluso comparado con otros países de la región, por lo que propone que más gente pague este tributo.

Publicidad

Aconseja también eliminar el 4 x 1.000 que los colombianos pagan por las transacciones financieras.

Recomienda suprimir subsidios y, en cambio, poner impuestos a las pensiones más altas.

Publicidad

En materia de IVA, advierte que ninguna persona pobre debe pagar ese impuesto por los artículos básicos que consume, pero indica que no debe haber productos y servicios exentos o excluidos.

Los artículos que hoy tienen el 19% deben permanecer así, pero las tarifas menores deben estar estandarizadas con 10 o 12% de IVA, siempre garantizando que a los pobres se les devuelva lo que pagan de gravamen por la canasta básica.

Pide que haya IVA para todo lo que daña la salud, como bebidas azucaradas, cigarrillos, comida chatarra, entre otros.

De igual manera, aconseja gravar las actividades que atentan contra el medio ambiente.

Publicidad

Por otro lado, pide eliminar los descuentos del impuesto del ICA, una vez se consiga otra fuente de recursos para los municipios.

Las zonas francas deben ser revisadas y pagar el IVA.

Publicidad

En general, observa que se deben eliminar los beneficios tributarios que hay para muchos sectores de la economía, pues debe darse igual trato a todas las actividades productivas.

La importancia de lo dicho por esta comisión de expertos es que sus recomendaciones son la base para redactar la reforma fiscal que se llevará al Congreso.

  • Publicidad