Hay un aumento de usuarios que están cancelando sus tarjetas de crédito y las razones son varias, entre ellas, las altas de interés y el endeudamiento, que están haciendo que los ciudadanos busquen mejores alternativas.
Mientras en enero las entidades bancarias cancelaron 316.758 tarjetas de crédito, en julio la cifra se incrementó a 367.301, es decir, un aumento del 15,9%.
La razón principal de la cancelación de las tarjetas de crédito son las elevadas tasas de interés.
“La gente prefiere dejar de endeudarse y aprovechar, tal vez, tasas de interés elevadas o para realizar inversiones o, más bien, para tener un consumo un poquito más acotado para no tener que pagar costos de financiamiento muy elevados, como los que estamos viendo por esta época, con tasas de interés que están por encima del 13%", dice David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora usar las tarjetas de crédito?
- No conocer la tarjeta que se va a adquirir, sus condiciones, beneficios, y las tasas de interés.
- Hacer solo el pago mínimo mensual, pues terminará pagando mucho más dinero en intereses.
- No revisar su estado de cuenta mensual para ver si hay errores o cobros incorrectos.
- Comprar más allá de su capacidad de pago.
- Hacer avances en efectivo, pues estos implican el cobro de las tasas de interés más altas.
Además, tenga en cuenta esta recomendación de Karem Suárez, experta en finanzas personales: “Diferir a una sola cuota podría ser una gran recomendación para aprovechar los beneficios de nuestra tarjeta de crédito, pero para no pagar de más en intereses”.
La experta también sugiere escoger “una tarjeta de crédito que nos dé beneficios, ya sea, por ejemplo, no tener cuota de manejo, que es una cuota administrativa que cobran los bancos”.
Publicidad
Además de la cancelación de tarjetas de crédito, también están aumentando los bloqueos temporales voluntarios de las mismas y la adquisición de préstamos.