Las gigantescas llamas consumieron sin piedad, durante 13 días, 41.079 hectáreas de selva en el parque nacional El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada.
El parque tiene una extensión de 548 mil hectáreas de bosque, humedales y caudales, donde crecen y se reproducen alrededor de 320 de especies nativas de fauna y flora.
Esta parte del parque, que equivale a un 7% del total de la vegetación, dejó de ser verde y hoy en día predomina el color negro, bosque que por ahora no será posible recuperar.
Los esfuerzos de las autoridades, bomberos y organismos de emergencia fueron incansables, asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso una flota para trasladar a más de 50 hombres al terreno y poder contener las llamas.
Publicidad
"Dispusimos un c -130 para transportar un número importante de bomberos, así como material, más o menos 10 toneladas de carga, para combatir ese incendio de grandes magnitudes en el Vichada” Así lo explicó el General Juan Francisco Mosquera comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar.
El c- 130 es el avión donde fueron cargados todos los elementos llevados a la zona de Cumaribo, para poder abastecer a las entidades de emergencia, soldados y bomberos que atendieron la conflagración.
Publicidad
En #PMU anunciamos que, después de realizar varias acciones, se logró controlar y extinguir el incendio en el #PNNElTuparro.
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) December 24, 2021
Agradecemos a las autoridades que en el marco del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres apoyaron la atención de la conflagración pic.twitter.com/KMb9SnovDM
Para expertos ambientalistas, la pérdida de los ecosistemas en las más de 41 mil hectáreas consumidas no se puede medir.
"Los impactos ambientales son incalculables en este parque natural que alberga una biodiversidad única en el mundo, hay una cantidad de aves, mamíferos, reptiles que se encuentran allí en peligro" señaló Óscar Sampayo, líder ambientalista.
Publicidad
Sin embargo, para otros ambientalistas en el país este tipo de fenómenos hacen parte del ciclo de los ecosistemas.
"Hay ecosistemas en donde el fuego es un elemento cotidiano frecuente que incluso hay especies que están adaptadas para resistir y responder a los fuegos, por ejemplo, hay especies que para que sus semillas puedan abrir necesitan la influencia del fuego. La crisis climática puede estar influenciando que los fuegos sean más frecuentes, que sean mucho más intensos" dijo la profesora Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos.
Publicidad
En total, 2.100 galones de agua fueron utilizados para contener el incendio, las jornadas de trabajo se extendieron de 12 a 16 horas, incluso la Fuerza Aérea Colombiana tuvo que poner en marcha la operación "Bambi" para poder sofocar los puntos más intensos del incendio.
Hoy, 14 días después, el incendio ya está totalmente controlado.