Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quinteto Astor Piazzolla estará en Colombia por los 100 años del natalicio del ‘asesino del tango’

El concierto será en el Teatro Colón de Bogotá. Caracol Arte habló con el director del grupo.

Thumbnail

Por estos días y con una serie de conciertos, se conmemoran los 100 años de uno de los artistas más importantes del siglo XX, Astor Piazzolla, el compositor y bandoneonista argentino que revolucionó el tango.

Lo llamaban ‘El asesino del tango’ y los puristas lo miraban con horror, decían: “Cambian los presidentes, los obispos, los futbolistas, pero el tango jamás”.

Ese odio, con el tiempo y el talento, se transformó en pasión y este pibe argentino que nació pobre y cojo en Mar de Plata, que creció en Nueva York, que se salvó de ese accidente trágico en Medellín, donde murió Carlos Gardel, su maestro, reinventó la música popular porteña.

Por eso, el invitado en esta ocasión a Caracol Arte (CA) es Julián Vat (JV), director musical del Quinteto Astor Piazzolla, que se presentará en Colombia.

Publicidad

CA: A Astor Piazzolla lo acusaron en algún momento de ser el asesino del tango, incluso lo insultaban en la calle y fue un revolucionario, el padre del nuevo tango. ¿Cuál es la diferencia con el viejo tango?

JV: Cambia su rítmica, estiliza sus armonías, que ya eran complejas, y eso generó, sobre todo para el mundo de los que bailaban y amaban bailar el tango, una dificultad para bailar la música de Piazzolla. Creo que ahí empieza cierta rispidez con la gente respecto a su música.

Publicidad

Contaba que lo bajaban de taxis que no lo querían llevar cuando lo reconocían. Pero, con el paso de los años, Piazzolla es uno de los autores que más se baila en el mundo.

CA: En la vida de Piazzolla, ¿qué tanto lo marcó Gardel y cómo lo conoció?

JA: Lo conoció muy de niño en Nueva York, cuando estaba filmando la película ‘El día que me quieras’ y cuentan que Gardel se lo quería llevar en el avión en donde trágicamente fallece y es el padre que no le autoriza subir por ser tan joven.

Publicidad

Gracias a eso tuvimos a Piazzolla. Perdimos a un grande, pero salvamos a otro.

CA: ¿Cuántas obras escribió Piazzolla?

Publicidad

JV: Hay un registro que no acaba nunca. Digamos que seguro es entre 2.000 y 3.000 obras. Pensemos que era una persona que trabajaba todo los días desde las 8:00 a. m. hasta 9:00 p. m., escribiendo casi como una pulsión de vida, una necesidad de él de dejar este legado.

CA: ¿Cuál es la historia de ‘Adiós Nonino’, una de las grandes piezas musicales?

JA: Se entera del fallecimiento de su padre, luego pide aislarse en una habitación y, a modo de homenaje y casi como forma de encontrar consuelo, compone esta obra mágica, que cada vez que uno la escucha se le eriza la piel y cada vez que uno la interpreta tiene el mismo sentimiento.

El Quinteto Astor Piazzolla, que celebra dos décadas, se presentará en el Teatro Colón de Bogotá el 3 y 4 de julio próximo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Publicidad

  • Publicidad