La llegada del nuevo milenio trajo toda una revolución a la televisión colombiana, esto debido a que formatos como las novelas de todo tipo se tomaron las pantallas. Nuevas audiencias en todo el mundo se vieron conquistadas por las producciones nacionales, las cuales hoy son referente para el mundo.
>>> Puede interesarle:Así se veía Sofía Vergara cuando presentó el Festival del Humor de Caracol Televisión hace 20 años
¿Qué novelas marcaron la historia de la televisión en Colombia?
En 1998 se dio la privatización de la televisión en Colombia. Esto trajo grandes retos y nuevas exigencias que cambiaron drásticamente las reglas del juego en el mundo del entretenimiento.
"Cambió la aproximación del producto de televisión con el público, cambió las formas de producción, y pues fue un momento que los guionistas y productores de televisión aprovecharon para acometer audacias que, de pronto, en el sistema anterior era bastante complicado", explicó Dago García, vicepresidente de Producción de Caracol Televisión.
Publicidad
Uno de los productos más innovadores dentro del mundo de las telenovelas fue Pedro El Escamoso, una historia que exalta la idiosincrasia nacional en uno de los galanes criollos más queridos del público.
Para ese momento, Pedro Coral fue innovador, puesto que cambió el estereotipo de protagonista de melodrama que existía hasta entonces.
Publicidad
"Sentíamos que había llegado el momento en que, en las telenovelas, no fueran las mujeres las que sufrieran por culpa de los hombres, sino que fueran los hombres los que sufrieran por culpa de las mujeres, y le dimos vuelta a ese esquema en Pedro El Escamoso", explicó García.
Otra de las recordadas novelas fue Pecados Capitales, una mezcla de melodrama y comedia única en su momento
"Era como una ebullición de la nueva televisión. Hacer parte de este proyecto que fue realmente sensacional porque era la estructura del reality, pero con personajes, en una competencia y fue un éxito", comentó el actor Robinson Díaz, el cual también protagonizó otro éxito de Caracol: La Saga, negocio de familia.
Homenaje a la televisión en Colombia
Para conmemorar los 70 años de la televisión en Colombia, la Cinemateca de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes y Caracol Televisión, a través de ARCA, su archivo audiovisual, lanzarán la exposición 'Caja Mágica: donde todo puede suceder', la cual estará abierta al público de martes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Publicidad
>>> Le recomendamos: Isla Perdida, un thriller de Fernando Trueba y Caracol, llegará a las salas de cine