Noticias Caracol acompañó a socorristas que, durante una jornada de aprendizaje, mostraron cómo los animales pueden llegar a ser vitales durante una emergencia.
El olfato de los perros es 40 veces superior al del ser humano; su temperamento, adaptabilidad e inteligencia los convierten en vehículos primordiales para las labores humanitarias.
Al ladrar, el animal les indica a sus guías que alguien logró hacerle el quite a la muerte y que debajo de los escombros hay esperanza, una que, en medio de la tragedia, está enteramente puesta en los equipos K-sar.
El grupo de búsqueda y rescate canino, conformado por una persona y un canino, está entrenado para localización de personas en una emergencia.
Publicidad
Durante 20 años, la Cruz Roja Colombiana ha estado aprendiendo y enseñando a rescatar, implementando las estrategias que países como Francia, Inglaterra, Suiza y Alemania, entre otros, llevan practicando y en la cual los caninos juegan un papel preponderante.
El entrenamiento, que es un poco denso, toma de dos a tres años.
Publicidad
Una de las novedades es el entrenamiento para que los animales puedan descender de las alturas.
“Adicionalmente trabajamos un modelo que es rescate vertical, o rescate con cuerdas, donde los perros se someten a alturas, por si tenemos que hacer un descenso en un helicóptero”, explica Camilo Salgado, voluntario de K-sar.
En el proceso, las pruebas y el trabajo son exigentes. Se evalúa la tranquilidad, la agilidad, la seguridad, el equilibrio, la destreza, la fuerza la respuesta a estímulos nuevos y fuertes, y la decisión para salvar vidas.
Aunque existen razas reconocidas por su potencial de trabajo, cualquier perro junto a su humano, pueden hacer el curso de entrenamiento de K-sar.
Publicidad
Es que los perros de búsqueda y rescate no son de la institución, son de los voluntarios, que llegan a la Cruz Roja con la determinación de prepararse, entregar su tiempo, sus habilidades y las de su amigo al servicio de esta labor humanitaria.
La razón es simple: empatía, vínculo. En un operativo de rescate, un perro va a responder mejor a su amo.
Publicidad