Uno de los propósitos de la celebración de los 200 años del Museo Nacional de Colombia es fomentar el debate sobre la representación de nación. Por eso, la HJCK junto al Museo realizará el ciclo Historias de una nación. Conversaciones en el Museo Nacional de Colombia.
Estas tres charlas abrirán un espacio de diálogo donde se abordarán los temas de representación de nación, la historia del arte colombiano a través de los años y el conflicto armado y la memoria. El inicio de este ciclo será el próximo 19 de julio a las 5:00 p.m. en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional.
También desde el 19 de julio podrá encontrar en la sala Ser y hacer, ubicada en el tercer piso del Museo, una selección de audios de la HJCK con las voces de artistas como Fernando Botero, Alejandro Obregón y Beatriz González, donde cada uno habla de sus obras y sus procesos creativos. Estas piezas de audio hablan de momentos específicos de nuestra historia nacional y dejan ver las formas en las que los artistas han intentado habitar su propia realidad.
El 28 de julio de 2023, día del cumpleaños, el museo estará abierto al público hasta las 9:00 p. m. Los públicos visitantes podrán participar, a las 10:00 a. m., en la Jornada de estampación 200 años para llevar en tulas, camisetas o cualquier otra prenda un recuerdo de la celebración. Además, se presentará ARTKA, Plataforma de música electrónica y creatividad digital a las 6:00 p. m., en el atrio del Museo.
Publicidad
Esta celebración de los 200 años del Museo Nacional es una oportunidad para preguntarnos por los espacios que como país hemos habitado con relatos gráficos, narrativos, ficcionales… ¿Quiénes somos como sociedad si diéramos un vistazo a nuestra forma de entender el arte? Después de todo, un museo no es solo el espacio donde se resguardan “obras de arte”, sino y sobre todo es el lugar de remoción y cultivo de la memoria.
Nos importa que hallan cada vez más historias y formatos dentro de los lugares que debemos ocupar todos y todas. Creemos que la cultura no tiene espacios vetados y más aún si son públicos. Todas las preguntas y las formas de acercarse son válidas e importantes.