Alberto Medina, subdirector de Noticias Caracol, se adentró en una aventura por la historia para dar con la huella de Adolf Hitler en Colombia
. El investigador contactó a Abel Basti, un periodista argentino que ha dedicado 3 décadas a rastrear el exilio nazi a América, para desarrollar un informe especial donde se puede ver gran parte del paso del Führer en la región.
Durante muchos años se han escuchado teorías de que Adolf Hitler, el líder nacionalista que instigó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, realmente no murió por un suicidio, sino que se hizo pasar por fallecido para escapar a tierras americanas y obtener un nuevo comienzo tras perder la batalla y ser repudiado.
"A mí personalmente me apasiona el tema", confiesa Medina, diciendo que dio con Basti por su libro Hitler en Colombia, una de las tantas obras recopilatorias en las cuales el argentino ha dejado plasmados sus años de investigación sobre los nazis en América.
El subdirector de Noticias Caracol comenta que el inicio de la búsqueda del argentino por esta verdad, hace ya 30 años, comenzó cuando a este se le informó que el Führer había llegado desde España en un submarino hasta la costera ciudad de San Carlos de Baricloche, en la Patagonia argentina.
La idea se le quedó atascada en la cabeza, por lo cual comenzó un exhaustivo rastreo de información que le pudiera dar luces sobre la veracidad del tema. En la investigación, efectivamente, encontró muestras de migración de personas nazis a América, sin embargo, lo que finalmente comenzó a tejer el entramado de su búsqueda fue encontrar un informe desclasificado de la CIA donde se albergaba una foto del dictador con la inscripción "Hitler en Tunga".
Publicidad
Esta pieza, que es una copia de la original y data de 1954, atribuiría la presencia del líder nacionalista en Tunja, la capital del departamento de Boyacá, que se erige sobre la imponente cordillera oriental de los Andes.
En la fotografía se ve a Hitler sentado al lado de Citroën, un oficial de inteligencia de los aliados que trabajaba para Estados Unidos. Finalmente, el hijo del acompañante de Hitler sería quien entregaría la imagen original para ser analizada.
Publicidad
Aunque Basti ha logrado seguir el paso del nacionalista en países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, el descubrimiento de la prueba reina que desmentiría el suicidio del Führer se habría dado por su presunto paso por tierras colombianas, lo cual representa un hito de gran importancia para la historia.