El promedio de vida de un perro es entre 10 y 15 años, mientras en los gatos varía entre los 15 y los 20 años. Sin embargo, la expectativa de vida de las mascotas en Colombia es inferior a la de otros países. En Mascotas Ahora
una investigadora experta explica por qué sucede este fenómeno.
- Le recomendamos: Golpe de calor en animales: ¿qué es y cómo podemos evitarlo?
Luz Ángela Vanegas, médica veterinaria del MOVET, asegura que la longevidad reducida de las mascotas en Colombia tiene que ver, en gran parte, por la falta de controles rutinarios, puesto que sus dueños no tienen el hábito de llevarlos a revisiones con el veterinario regularmente.
“Casi que el 90% llega a consulta con problemas ya activos, pero sin conocimiento de que pueden hacer ciertos tipos de prevención”, especificó.
Otro de los puntos importantes encontrados durante la investigación sobre el tiempo de vida de los animales de compañía es que los dueños no tienen conocimiento de las posibles patologías que puede padecer sus mascotas según su raza.
Añadió que “muchas veces los tutores normalizan situaciones que no son realmente normales... eso lleva a que no sean identificadas patologías en la parte dermatológica, oncológica, e infecciones”.
Publicidad
Además de la falta de consulta, que puede llegar a pasar en una de cada tres mascotas, otra agravante es la automedicación, que puede poner en un riesgo mayor al animal.
Confesó que para los médicos veterinarios es devastador ver que muchas de las enfermedades se pueden prevenir con simplemente llevar a un chequeo regular al animal, para así detectar y tratar las enfermedades de manera temprana.
Publicidad
La experta recomienda llevar a las mascotas una vez por semestre a chequeo, debido a que los factores externos naturales de cada época pueden tener un impacto en la salud de estos animales.
Además, sugiere realizarles mínimo una ecografía anualmente, para verificar que dentro de la mascota "todo está correcto”.
Señala que las dietas preparadas en casa, sin previa supervisión de un veterinario o zootecnista, también podrían poner en riesgo la salud de la mascota.
“Los animalitos no hablan, nosotros los humanos somos los que tratamos de entender lo que ellos nos dicen y clínicamente es supremamente importante esos chequeos, precisamente para prevenir la gran cantidad de enfermedades que en este momento nos aquejan porque no los llevamos a tiempo”, enfatizó.
Publicidad
Desde su experiencia, los 4 pilares para hacer un correcto monitoreo de la calidad de vida de una mascota son:
- Conocer la etapa fisiológica en la cual está el animal.
- En caso de aparición de jadeos, tos, vómito, reflujo, lamidos, rascados, gases que huelan mal, materia fecal blanca, secreciones oculares u orina fuerte, consultar al médico.
- Cuidar la salud física, mental y social de la mascota.
- Vacunar y desparasitar al animal.