Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Superar ruptura amorosa: ¿es realmente efectiva la estrategia de contacto cero?

A propósito del caso de una mujer que dice que su ex la contactó por medio de Nequi luego de que ella lo bloqueara en redes sociales, en Caracol Ahora hablamos con la psicóloga Sandra Milena Moreno sobre las estrategias para superar una ruptura amorosa.

Por medio de redes sociales se viralizó el caso de una mujer quien a través de su cuenta de TikTok expuso la creativa estrategia de su exnovio para contactarla, luego de haberlo bloqueado del teléfono y todos los medios posibles tras su ruptura amorosa. Al parecer, el hombre le enviaba mensajes acompañados de transferencias bancarias por la aplicación de Nequi.

De acuerdo con la protagonista de esta historia, el sujeto le envió numerosas transferencias por valores de 1.000 y 10.000 pesos, incluyendo mensajes llenos de nostalgia por lo que solía ser su relación. "Pasa linda noche, pienso en ti siempre, eres una mujer muy valiente y muy apapachable. Te amo, Luisa", fueron algunos de los textos enviados por el hombre, según ella.

Frente a este tema, la psicóloga Sandra Milena Moreno, experta en psicoterapia, señala que no se están respetando los límites impuestos por la mujer al momento de la ruptura amorosa y es fundamental identificar esto como una señal de alerta. Si bien los mensajes están libres de ofensas, la doctora sostiene que no es un comportamiento adecuado ni normal, que podría llegar a ser considerado como un tipo de acoso.

Para la psicóloga, el contacto cero es una estrategia para manejar las emociones en caso de una ruptura amorosa, ya que hay un proceso de duelo de la relación y una afectación importante en la salud mental, por lo que, de alguna manera, ayuda a cerrar el ciclo.

Sin embargo, sostiene que muchas veces es difícil de mantener en el tiempo porque no se establecen los límites correctamente. En este caso, la experta sugiere recordar cuáles fueron los motivos que condujeron al final de la relación, las actitudes y conductas con las que no estaban de acuerdo y que los hizo sentir vulnerables para evitar recaer en algo tóxico.

Publicidad

Según Moreno, el contacto cero es una decisión que todos tienen derecho a tomar y que debe ser respetada por el otro, aunque señala que debe existir responsabilidad afectiva al momento de ejecutarlo, ya que muchas veces se inicia sin decirle a la otra persona los motivos por los cuáles se ha tomado la determinación, lo que hace que también se afecte su salud mental.

Por esto, recuerda la importancia de hablar de manera asertiva los problemas que se tienen con la pareja antes de llegar a la ruptura. Y si definitivamente se decide terminar con la relación, debe existir un espacio de conversación para sanar y cerrar el ciclo.

Publicidad

Por otro lado, en caso de que la persona esté muy afectada con la ruptura amorosa, recomienda que visiten a un profesional en salud mental para sanar a través de un proceso terapéutico o acompañamiento psicosocial para seguir adelante.

  • Publicidad