

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Millones de católicos y personas de otros credos conmemoran la Semana Santa, una festividad que este año ha estado en vilo por los recientes problemas de salud del papa Francisco. Aunque los principales actos se realizan en Roma, esta tradición religiosa se destaca en países como España, en donde las celebraciones de Sevilla y Málaga tienen un reconocimiento mundial por sus procesiones. En Latinoamérica, Guatemala, Brasil, México y Ecuador y Colombia.
Uno de los principales significados de la Semana Santa, según la Iglesia Católica, es el amor, enfocado en el sentimiento de Dios hacia sus fieles, el cual tiene como máxima expresión el enviar a su hijo para expiar los pecados de su pueblo. La muerte de Jesús, la cual ocurrió precisamente en la cruz, es la piedra angular de la Semana Mayor.
Desde hace casi 2.000 años los judíos ya celebraban la Pascua, es decir, la salida del pueblo de Israel de Egipto. En la Biblia, Moisés, gracias a los poderes que Dios le dio, desató siete plagas sobre Egipto, por lo cual el faraón dejó ir a los israelitas. Pronto se arrepintió de esta decisión, por lo cual mandó a su ejército para detenerlos.
Moisés, seguido por su pueblo, atravesó el Mar Rojo. Al intentar repetir esta acción, el faraón y sus hombres se enfrentaron a la ira de Dios. De ahí los israelitas lograron su libertad, hecho que se conoce como la Pascua judía.
Publicidad
También existe la Pascua cristiana, que es la Semana Santa, cuyos orígenes exactos aún se desconocen. Ambas celebraciones coinciden en los meses de marzo o abril y, para evitar confusiones, el concilio de Nicea tomó decisiones que sentaron las bases de la cristiandad.
Con relación a la Semana Santa, todo lo que se sabe de esta conmemoración y de lo que pasó con Jesús se conoce a través de los evangelios de Mateo, Lucas, Marcos y Juan, incluidos en el Nuevo Testamento. Algunos de los momentos clave son:
NOTICIAS CARACOL