La Virgen de Fátima es una figura emblemática dentro de la Iglesia católica. Su celebración se realiza cada 13 de mayo para conmemorar su primera aparición en Cova da Iria, Portugal, en el año 1917. En ese día, esta santa se presentó a Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto, quienes vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima.
>>> Vea: Esta es la razón por la que el lunes 13 de mayo es festivo en Colombia
Curiosidades que han sucedido en el Día de la Virgen de Fátima
La historia de la Virgen de Fátima está llena de misterio y profecía. Aquí algunos detalles sobre por qué se celebra su día el 13 de mayo:
Las apariciones en Fátima
El 13 de mayo de 1917, tres niños, Lucía dos Santos, de 10 años, y sus hermanos Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, estaban jugando mientras cuidaban de un pequeño rebaño en un terreno propiedad del padre de Lucía.
Publicidad
Después de rezar el rosario como de costumbre, vieron dos fenómenos luminosos como dos relámpagos y luego una misteriosa dama brillante con un escapulario en la mano.
Esta fue la primera de las seis apariciones que tendrían los tres pastores hasta octubre, siempre el 13, excepto en agosto cuando fueron “secuestrados” por el alcalde que intentaba exponer lo que él creía que era una ladrona.
Publicidad
El 13 de octubre de 1930 el obispo de Leiria declaró las visiones “dignas de fe”, autorizando el culto a nuestra Señora de Fátima. Miles de peregrinos comenzaron a llegar a Fátima cuando se extendió el rumor de los eventos sobrenaturales.
>>> Lea sobre: Virgen de Fátima se habría aparecido en El Salvador con una profecía sobre México
El milagro del sol
El 13 de octubre, una multitud estimada de 30 a 100 mil personas, incluyendo numerosos periodistas, presenciaron el “milagro del sol”.
Después de una lluvia torrencial que empapó el suelo, el cielo se abrió y los presentes vieron cómo el sol cambió de color, tamaño y posición durante unos 10 minutos. Después de este evento, las prendas y el piso aparecieron repentinamente secos.
Publicidad
Los tres secretos
El mensaje principal de las apariciones está relacionado con los tres secretos que la virgen hizo a los niños pastores en la aparición del 13 de julio.
La primera parte del secreto revela la visión del infierno, donde la virgen mostró a los niños un “gran mar de fuego” con almas y demonios sumergidos en él.
Publicidad
Las otras dos partes del secreto fueron escritas por Lucía en sus memorias y entregadas al obispo de Leiria. El contenido de la tercera parte se reveló en el año 2000.
>>> También vea: Virgen de Fátima: así se realiza el rosario para pedir por su ayuda