Pether Hugo, un profesor de música, perdió el dedo índice de su mano izquierda tras un accidente por el descuido en la manipulación de una máquina, según informó el medio uruguayo El Observador.
Sin embargo, este hombre, de 73 años, está que no se cambia por nadie, pues hace poco pudo volver a tocar la guitarra gracias a las soluciones de accesibilidad previstas por la impresión 3D.
Gracias a esta tecnología recibió una prótesis del dedo que había perdido.
Publicidad
Hugo fue maestro de guitarra durante más de 15 años y su vida giraba en torno a la música, pero debido al incidente se vio obligado a dejar de lado su vocación. Ya había buscado ayuda en diferentes sitios de prótesis , pero nadie fabricaba dedos.
“¿Sabés para mí lo que fue dejar la música?, expresó Hugo para El Observador.
Publicidad
No obstante, la ayuda llegó por parte de la fundación uruguaya Manos de Héroes y de un grupo de estudiantes. La ONG fabricaba ya prótesis de manos y piernas en impresoras 3Ds, pero nunca un dedo solo.
El trabajo tardó dos meses, puesto que hubo un periodo de investigación en el que el grupo de estudiantes analizó la funcionalidad de las dedos y la manos, y las medidas, entre otros factores.
Además el equipo trabajó en diferentes modelos para llegar a un resultado final.
Publicidad
“A veces, en la computadora no se veían las fallas que luego sí aparecían al imprimir en 3D”, declaró Paula Álvez, una de las estudiantes que participó en el proyecto.
Publicidad
Hace una semana, Hugo recibió su nuevo dedo índice y volvió a tocar su guitarra, tras seis años.
“Lo que están haciendo es grandioso. Sin lucro ninguno. Lo hacen porque lo sienten. Despacito uno va haciendo cosas. Pero es indudable que para la guitarra es todo tacto”, manifestó Pether Hugo.
Después de ver el caso del hombre otras personas se contactaron con la fundación, que ahora se dedica a la impresión de dedos.
Publicidad