Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estados Unidos "no permitirá" que la relación con Colombia se dañe por "cualquier problema" que pueda tener con el presidente de la República, Gustavo Petro. Así lo afirmó este viernes el secretario de Estado, Marco Rubio, ante una pregunta que formuló Noticias Caracol en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "No vamos a permitir que cualquier problema que exista con un individuo vaya a hacer daño a una relación tan importante", respondió Rubio, en español, ante la pregunta del corresponsal de este noticiero Juan Camilo Merlano sobre el intercambio de acusaciones entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro y la relación bilateral.
"Nosotros conversamos con cualquiera, desafortunadamente (Petro) es una persona que no es muy estable en sus pronunciamientos", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, quien recordó acto seguido: "Su término (mandato) termina muy pronto". Y fue enfático en que "esto no se trata de izquierdas o de derechas" sino de "tener a alguien que coopere con Estados Unidos".
Sobre si Trump podría hablar con Petro, Rubió respondió: "El presidente ha demostrado que habla con cualquiera".
"No vamos a permitir que las declaraciones de un individuo inestable afecten nuestra relación. Esta es una alianza muy importante, una asociación estratégica muy importante, que hemos construido con mucho esfuerzo a lo largo de décadas, y no vamos a permitir que se desmorone por culpa de una sola persona", aseguró Rubio, quien agregó: "Esperamos que pronto llegue el día en que tengamos mejores relaciones con el líder de ese país, pero no vamos a permitir que la situación actual nos impida mantenerlas". "Si la situación cambia y él cambia", agregó, "sería estupendo".
El mandatario colombiano acusó a Trump esta semana de promover "desinformación" sobre sobre la lucha contra el narcotráfico. De su lado, el mandatario republicano, que ha emprendido una campaña militar sin precedentes contra presuntas lanchas de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, declaró recientemente que Petro debería "espabilar" porque sino podría ser "el siguiente" luego de Nicolás Maduro.
Publicidad
En los últimos meses, Washington retiró a Colombia la certificación de país aliado en la lucha antidrogas, impuso sanciones contra Petro y sus allegados y llegó a señalar al mandatario colombiano como líder del narcotráfico, sin aportar pruebas.
Rubio recordó este viernes que, luego los comicios que tendrán lugar el próximo año en Colombia habrá un nuevo presidente y aseguró que Estados Unidos espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano". Rubio espera que, en un futuro, exista la oportunidad de tener cooperación a niveles más altos con el Gobierno colombiano.
Publicidad
*Con información de AFP y EFE