Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Prohibir el matrimonio infantil en Colombia, el proyecto que está a un paso de ser ley

‘Son niñas, no esposas’ es un proyecto de ley que busca erradicar el matrimonio infantil en Colombia. Propone elevar la edad mínima para casarse y proteger integralmente los derechos de los menores.

Matrimonio infantil en Colombia
En Colombia se puede contraer matrimonio desde los 14 años, con autorización de padres o tutores
Foto: Archivo

En Colombia, la legislación actual permite el matrimonio infantil a partir de los 14 años con autorización de los padres, una norma que ha demostrado ser incapaz de proteger los derechos de las niñas y adolescentes. El proyecto de ley ‘Son niñas, no esposas’ está cerca de cambiar esta realidad, pues busca aumentar la edad mínima para casarse a los 18 años.

Según cifras de la encuesta de Demografía y Salud, el 10% de las mujeres entre 15 y 19 años están unidas conyugalmente en el país, lo que plantea graves preocupaciones sobre las implicaciones de esta práctica. Las consecuencias de estas uniones incluyen el abandono de los estudios, madres solteras y el aumento de casos de violencia doméstica y sexual. Un ciclo de vulnerabilidad para estas jóvenes.

>>> Eliminación del matrimonio infantil en Colombia está a un debate de convertirse en ley

En 2023, la Superintendencia de Notariado y Registro registró 114 matrimonios infantiles, siendo Antioquia el departamento con mayor número de casos, seguido de Atlántico y Bolívar. Esta situación ha llevado a varias organizaciones, entre ellas Profamilia, a trabajar juntos para promover la aprobación del proyecto.

Publicidad

Propuestas clave del proyecto

Además de prohibir el matrimonio infantil, el proyecto propuesto por las congresistas Alexandra Vásquez, representante por Cundinamarca, y Jennifer Pedraza, representante por Bogotá, contempla la creación de un Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de promover la autonomía y prevenir la violencia infantil. Esta iniciativa busca garantizar que los menores de edad puedan acceder a oportunidades que les permitan desarrollarse plenamente.

El proyecto ha encontrado respaldo en varios sectores, incluso en la oposición. A lo largo de 17 años, esta iniciativa se ha presentado en nueve ocasiones, pero es la primera vez que llega a una instancia tan avanzada: únicamente le falta el debate en la plenaria del Senado. Esto refleja la urgencia de manejar el matrimonio infantil como un problema que afecta los derechos de los menores.

Publicidad

>>> Ahorcan en Irán a mujer que fue obligada a casarse a los 15 años y asesinó a su marido

La eliminación de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF) es una deuda histórica del Estado colombiano. Diferentes organismos internacionales han señalado que al país debe modificar la legislación para poner fin a esta práctica. En Suramérica, únicamente Colombia y Argentina permiten el matrimonio desde los 14 si se cuenta con la autorización de padres o tutores.

La aprobación de este proyecto puede marcar un hito en la lucha por los derechos de las niñas y adolescentes en Colombia, ya que significaría que los menores tengan la oportunidad de vivir plenamente y se garanticen sus derechos.

  • Publicidad