La eliminación del matrimonio infantil o la unión tempranera entre menores de edad en Colombia está a punto de convertirse en ley de la República. El proyecto fue aprobado en tercer debate por la Comisión Primera del Senado y solo resta que sea debatido en plenaria.
>>> También le puede interesar: Corte Constitucional admitió demanda de Paloma Valencia contra reforma pensional de Petro
Ariel Ávila, presidente de la Comisión Primera de Senado, manifestó: “Fue respaldado el proyecto por unanimidad en la Comisión Primera del Senado. Le falta el debate en la plenaria del Senado y para ser ley, tal vez en unas seis o siete semanas”.
La autora del proyecto es la congresista Alexandra Vásquez. Tomando cifras de la encuesta de Demografía y Salud se tiene que el 10% de las mujeres adolescentes, entre los 15 y 19 años, están unidas conyugalmente en Colombia.
Publicidad
¿Desde qué edad se puede contraer matrimonio actualmente en Colombia?
“En este momento el Código Civil permite que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y mayores de 14 puedan contraer matrimonio con simplemente el apoyo de sus padres”, explicó Vásquez.
Los departamentos con más casos de matrimonios o de uniones tempranas en menores de edad son Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.
Publicidad
“La idea es que, con esta eliminación desde el Código Civil, nuestros niños, niñas y adolescentes puedan contraer matrimonio a partir de los 18 años”, complementó Vásquez.
El proyecto, incluso, es apoyado por la oposición.
“Había sido un proyecto que también habíamos liderado desde el Centro Democrático hace unos años. Lamentablemente no había sido aprobado y celebramos que hoy esté a solamente un debate de que sea ley de la República. Consideramos que con esto, en cierta manera, se pone fin a una pederastia encubierta”, adujo Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Este proyecto se ha presentado nueve veces en 17 años y es la primera vez que llega a último debate.
Publicidad
>>>También puede leer: Gobierno Petro anuncia nueva reforma a la salud, pero no ha logrado acuerdos con las EPS