Los chiflaron, escupieron e insultaron. Habría que ser un brujo para imaginarse que actualmente, más de tres décadas después, esos jóvenes extravagantes y algo masoquistas que jugaban a tener una banda de rock se convertirían en leyendas vivas de la música.
La banda mexicana con ese propósito que suena tan simple, pero que es tan difícil alegrar a la gente se llama Café Tacvba, un nombre que hasta el más desentendido en temas musicales seguro ha oído, un grupo que cambió para siempre la historia del rock en español y que tienes clubes de fanáticos en cada rincón del mundo.
A ellos les han pasado tantas cosas buenas, que para nombrarlas todas necesitaríamos horas al aire, pero quedémonos con la más reciente. Este año, la famosa revista musical Rolling Stone escogió uno de sus álbumes, 'Re', como el mejor de la historia del rock latinoamericano.
Rubén Albarrán es el cantante de la banda, la cara conocida y amable. Dice de entrada que no le gusta hablar mucho de los reconocimientos, esquiva los halagos y los piropos con agilidad. De él se ha escrito de todo, que es un genio, visionario y hasta revolucionario.
Publicidad
Antes de la entrevista, músicos y productores que han trabajado con él dicen que es cierta su fama de tipo buena onda y sencillo, un ambientalista obsesionado con el cuidado de los animales y del agua, un hippie de ciudad y del siglo XXI, un hombre orgulloso de sus raíces indígenas.
Esa creatividad le ha dado sus buenos frutos o, mejor, sus 'Flores', otra de las tantas canciones populares de Café Tacvba. 'Ingrata' fue catalogada por la revista Billboard como una de las 25 obras maestras atemporales del rock en español y eso que al principio Rubén ni siquiera creía que llegarían a grabar un disco.
Publicidad
La revista también eligió a las 50 mejores cantantes de rock de todos los tiempos, un listado de voces legendarias como Mick Jagger, Freddie Mercury y solo dos cantantes latinos entraron en ese grupo tan selecto: Gustavo Cerati y el gran Rubén, quien según el medio tiene una forma de cantar muy polifacética, capaz de interpretar desde un rock pesado hasta una cumbia.
Así, con ese orgullo mestizo, lo integrantes del grupo cambiaron la historia para siempre, les dicen los Beatles latinoamericanos precisamente por eso, porque el rock de este lado de la tierra era uno antes de ellos y es otro después de que aparecieron.