Aunque Maduro niega que los oficiales utilicen armas, Ministerio Publico confirmó deceso de David Valenilla. Ascendió a 75 número de víctimas mortales.
El joven "recibió un disparo durante manifestación en Altamira", en el este de la capital, reportó el Ministerio Público en Twitter, sin precisar el tipo de arma que le causó la muerte.
Desde la clínica donde se produjo el deceso, el médico y diputado opositor José Manuel Olivares aseguró que la víctima fue impactada con perdigones en el corazón por parte de un miembro de la militarizada Guardia Nacional.
Medios de comunicación locales difundieron fotografías y videos en los cuales se ve a un efectivo de esa fuerza disparando contra el joven en las inmediaciones de la base militar de La Carlota.
Publicidad
Según se observa en uno de los videos, el agente acciona el arma desde el interior del destacamento, cuando repelía a encapuchados que lanzaban objetos contundentes.
Disturbios estallaron luego de que los cuerpos de seguridad bloquearan con bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión una marcha opositora hacia la Fiscalía.
Publicidad
En una rueda de prensa con corresponsales internacionales, Maduro ratificó este jueves que el uso de perdigones para el control del orden público está "prohibido".
"La orden es muy clara. Quien la viole, va preso (...). La guardia y la policía han hecho un esfuerzo heroico y lo deben seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, que están prohibidas, con el agua y el gasecito lacrimógeno, que está permitido", expresó el mandatario.
El gobernante dijo que ordenó investigar "si hay una conspiración" tras los militares y policías involucrados en hechos violentos.
El pasado martes, Maduro sustituyó al jefe de la Guardia Nacional, un día después de la muerte de un menor de 17 años en Caracas, herido de bala, hecho por el que fueron detenidos tres militares.
Publicidad