Este sábado 1 de julio de 2023, el número de muertos en un terribleaccidente de tráfico en el oeste de Kenia aumentó a 52, según las autoridades. Un camión que transportaba un contenedor se salió de control y arrolló a varios vehículos y personas que se agolpaban en un concurrido cruce de carreteras, sumiendo al país en la conmoción y el luto.
- En otras noticias: Estremecedor testimonio de sobreviviente a masacre en escuela de Uganda; mataron más de 40 personas
Erick Mutai, gobernador del condado de Kericho, donde se produjo el accidente la noche del viernes, dio una cifra actualizada de 52 muertos y dijo que entre ellos había 31 hombres, 18 mujeres y dos niños.
El Ministro de Transportes, Kipchumba Murkomen, declaró durante una visita al lugar del accidente en el cruce de Londiani que se introducirían nuevas medidas de seguridad, tras lo que describió como una tragedia "terrible" y "dolorosa".
"Se han abierto investigaciones para establecer la causa de este accidente, pero pedimos a los conductores que sean prudentes y respeten las normas", declaró a los periodistas.
En una declaración posterior, también cifró en 52 los muertos y en 32 los heridos, y añadió que el camión implicado estaba matriculado en Ruanda.
Publicidad
El canal keniano Citizen TV informó de que el conductor del vehículo había muerto, pero no se pudo confirmar inmediatamente de forma independiente.
El remolque embistió coches particulares, minibuses, boda bodas (mototaxis) y puestos de mercado en el arcén de una concurrida autopista entre la ciudad lacustre de Nakuru y Kericho, una zona conocida por sus exuberantes plantaciones de té.
Publicidad
Las imágenes de última hora del viernes mostraban los restos destrozados de varios vehículos mientras los equipos de rescate trabajaban en la oscuridad bajo una lluvia torrencial y las sirenas de las ambulancias sonaban.
El sábado, grandes multitudes de curiosos se encontraban en el lugar de los hechos, donde el contenedor volcado estaba atascado en una zanja y había escombros esparcidos por una amplia zona, incluidos asientos de coche, montones de fruta, un eje dañado y un solitario maletero negro.
"El accidente ocurrió en un instante, muchos de ellos no tuvieron tiempo de escapar", dijo un testigo, Joel Rotich.
Líderes kenianos como el presidente William Ruto expresaron sus condolencias, junto con el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Publicidad
"Mis oraciones y pensamientos van a las familias afectadas por la tragedia de la carretera de Londiani, con deseos de una recuperación completa para los heridos", tuiteó Faki.
Según cifras de la Autoridad Nacional de Transporte y Seguridad de Kenia, el año pasado al menos 21.760 personas se vieron implicadas en accidentes de carretera, de las cuales 4.690 fallecieron.
- Puede interesarle: Tragedia en Grecia: al menos 79 migrantes murieron tras naufragio
>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol