
El actor colombiano Yostin Andrés Mosquera, de 35 años, fue declarado culpable del asesinato de una pareja de hombres, a quienes desmembró y decapitó en julio de 2024 en su domicilio de Londres, Inglaterra.
La investigación del doble crimen fue "una de las más angustiosas" para la Policía Metropolitana de Londres (Met), según reconoció en un comunicado su inspector jefe, Ollie Stride, que describió el "traumático" video que descubrieron los investigadores en el que se puede ver el momento del doble homicidio y por el que podría ser condenado a cadena perpetua.
Últimas Noticias
"Fueron terribles eventos brutales y leer al respecto es una cosa terrible, pero verlo es realmente impactante", dijo el juez, que llegó a ofrecer a los miembros del jurado apoyo psicológico de la corte si lo precisaran.
¿Cómo conoció el actor colombiano a sus víctimas?
El colombiano, definido como un "actor pornográfico", había viajado al Reino Unido en varias ocasiones y tenido encuentros sexuales previos a cambio de dinero con Albert Alfonso, de 62 años, y Paul Longworth, de 71 -sus víctimas-, quienes también lo visitaron en Colombia.
Publicidad
Según BBC, los conoció en el año 2012 a través de una página web de contenido para adultos.
Fue en octubre de 2023 cuando Yostin Mosquera visitó a la pareja en Londres y Alfonso, supuestamente, le prometió que le ayudaría a pagar un curso de inglés, algo que jamás pasó. Durante su estancia, declaró el acusado, fue abusado por el hombre de forma constante e insultado, lo que, sostuvo, lo hacía sentir humillado.
¿Cómo planeó y ejecutó el doble homicidio?
En el computador del acusado, los investigadores encontraron que había hecho varias búsquedas en internet antes del 8 de julio de 2024, entre ellas el precio de la casa donde vivían las víctimas, la compra de un congelador, información sobre asesinos en serie y "dónde en la cabeza es un golpe fatal", que fue una de las formas como murió una de sus víctimas.
Publicidad
Según la acusación, Yostin Mosquera habría matado a los dos hombres el 8 de julio de 2024 en el apartamento de las víctimas en el barrio de Shepherd's Bush. Primero lo hizo con Longworth usando un martillo. "Los detectives analizaron horas de grabación de una cámara de circuito cerrado de televisión, ubicada frente a la entrada del apartamento en Scotts Road, que captó a Mosquera de pie junto a la ventana del apartamento, corriendo las cortinas alrededor de las 12:30 h. Se cree que fue entonces cuando mató a Paul", detalló un comunicado de la Policía.
Alfonso llegó a la vivienda más tarde el mismo día y un video mostró su asesinato. "Fue grabado por cámaras instaladas en el dormitorio de Albert para grabar una sesión sexual entre él y Mosquera. Las imágenes mostraban a Mosquera practicando sexo con Albert en su dormitorio, antes de apuñalarlo repetidamente y degollarlo", relataron. Sufrió heridas en el torso, el rostro y el cuello.
Stride expresó que Mosquera parecía estar "deleitándose" y "celebrando" el asesinato: "Dejó caer a Albert al suelo y lo siguiente que hizo fue bailar y cantar".
Después de cometer el segundo crimen, el colombiano trató de transferirse 4.000 libras (cerca de 22 millones de pesos) a su cuenta desde el banco de sus víctimas y salió a un cajero automático a retirar dinero.
Publicidad
El 9 de julio, un video registró que el colombiano adquirió el congelador que usó para colocar partes de los cuerpos de sus víctimas. Al día siguiente, otra grabación captó el momento en el que el actor colombiano se movilizaba con dos maletas cerca del puente donde más tarde las autoridades hallaron los restos humanos. "Reservó una camioneta con conductor (...) viajó con dos maletas que contenían partes del cuerpo al Mall Pub, cerca del puente colgante de Clifton en Bristol", indicó la policía, quien agregó los vecinos "le preguntaron si necesitaba ayuda con lo que se confirmaría como casos extremadamente graves, de los cuales se filtraba una sustancia roja que, según Mosquera, era aceite. Un testigo filmó a Mosquera actuando de forma sospechosa antes de que intentara quitarle el teléfono de la mano y escapara".
Tras el descubrimiento de los restos humanos dentro de la maleta empezó la investigación. "El 10 de julio, los agentes de la Policía Metropolitana hallaron pruebas cruciales en un registro de la propiedad, incluyendo las cabezas decapitadas de ambos hombres en un congelador horizontal en un pasillo del piso. Las armas homicidas se encontraron cerca", revelaron en el caso.
Publicidad
Yostin Mosquera fue detenido el 13 de julio de 2024, en una estación de tren de Bristol, tres días después de los hechos.
La versión de Yostin Mosquera
El 30 de abril de 2025, en una de las sesiones, Mosquera negó el asesinato de ambos hombres, aunque reconoció el homicidio de Alfonso alegando "pérdida de autocontrol" durante el acto. Además, acusó a este de causar la muerte de Longworth, que murió de un martillazo en el cráneo.
Sobre las afirmaciones de Mosquera en relación con la muerte de Longworth, la representante de la fiscalía, Deanna Heer, indicó que Alfonso "no tenía razón alguna" para matar a su "amigo y compañero de toda la vida".
La Fiscalía alegó en las sesiones que el colombiano "difícilmente podía negar" la muerte de Alfonso atendiendo al mencionado video, con el cual se demostraba que Mosquera se encontraba en pleno control de sus facultades durante el crimen.
El juez adelantó que la sentencia, que se dará a conocer el 24 de octubre, será de cadena perpetua; ordenó un informe psiquiátrico para "saber si hay algo en este caso que no se sabe" y agradeció al jurado su colaboración por enfrentarse a las contundentes pruebas que se presentaron.
Publicidad
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP