Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Afganistán, al borde de una crisis humanitaria: avance talibán desplazó a más de 500 mil personas

La mitad de la población vive en niveles de pobreza extrema y las ayudas internacionales se han congelado ante la llegada del nuevo régimen, agravando la situación.

Afganistán, al borde de una crisis humanitaria: avance talibán desplazó a más de 500 mil personas

El precipitado avance de los talibanes desplazó a medio millón de personas en solo unas semanas en Afganistán. Este país está al borde de una crisis humanitaria, puesto que el retiro de la ayuda internacional y el congelamiento de fondos no sólo asfixian al régimen, sino también a la población

Los afganos se agolpan todos los días en los bancos para poder retirar los 200 dólares a los que tienen derecho cada semana, pero no siempre tienen éxito, por ejemplo, Walid Ahmad ya lo ha intentado dos veces en los últimos siete días y no ha podido hacer el retiro del dinero.

“Este problema está más relacionado con la comunidad internacional, que debe prestar atención a Afganistán. Es la gente la que sufre la nueva situación. Deben reconocer este gobierno como el gobierno de Afganistán porque bloquearon nuestro dinero", expresó Walid Ahmad Shirzad.

La mitad de la población afgana vive en niveles de pobreza extrema y la situación se ha hecho aún más crítica desde que los talibanes tomaron el control del país.

Publicidad

La ayuda internacional se detuvo y Estados Unidos congeló cerca de 9.500 millones de dólares pertenecientes al banco central afgano. Miles de personas han perdido su trabajo y la mayoría de empleados gubernamentales no reciben salario.

Publicidad

“En el pasado la situación no fue tan mala. este era antes un país pacifico, musulmán y sincero", manfiestó Halila, ama de casa en Afganistán.

Los mercadillos ambulantes se han multiplicado en la ciudad. Muchas familias se deshacen de sus pertenencias para poder comer, otros porque buscan abandonar el país.

“No tengo trabajo. Así que viene aquí y empecé esta venta ambulante", expresó Hamidullah, vendedor de un bazar.

Un parque era hasta hace poco uno de los sitios de recreación de Kabul, pero hoy sirve de refugio para cientos de familias que huyeron de los combates en diferentes regiones.

Publicidad

Actualmente en Afganistán hay 3,5 millones de desplazados internos, 500.000 en las últimas semanas, que habitan en parques. El gran problema y preocupación que ha expresado parta gobierno del Emirato Islámico del Talibán es cómo regresarlos a casa antes de que empiece el invierno, que en este país es bastante fuerte.

Publicidad


Como ve, la situación es esta. La gente vive en medio de la mugre, no tienen techo", confesó un desplazado del norte de Afganistán.

El régimen talibán enfrenta graves problemas, sin recursos, la crisis afecta especialmente a los niños, muchos de ellos enfermos y sin acceso a la educación.

Por años fueron las principales víctimas de gobiernos corruptos que dejaron su suerte en manos de organizaciones internacionales, hoy ausentes en su mayoría. Miles de ellos tienen que mendigar para sobrevivir.

El gran reto del Gobierno actual será gestionar estos problemas sociales, sin tener los medios económicos, ni el reconocimiento internacional que necesitan. Esto aumenta la ansiedad de millones de afganos que aseguran que son las principales víctimas.

Publicidad

  • Publicidad