Unas 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas en Valparaíso, sur de Chile, donde las llamas han consumido 230 hectáreas y 16 viviendas.
El siniestro inició en medio de cerros y quebradas de Viña del Mar, en la región de Valparaiso (120 km al oeste de Santiago) donde centenares de familias de escasos recursos ocupan terrenos en los que construyeron ilegalmente casas de madera y lata. Las llamas alcanzaron 16 de estas viviendas, indicó un último comunicado de Onemi.
Producto del fuego "6.000 personas evacuaron sus viviendas", agregó la nota.
Policías y efectivos del ejército ayudaron a centenares de personas para sacar en vehículos sus efectos personales de las viviendas, mientras que bomberos y brigadas forestales combatían el fuego para evitar que alcanzara los campamentos, apoyados por aviones y helicópteros.
Publicidad
"No hay pérdidas de vida humana ni lesionados", afirmó Ricardo Toro, director de Onemi.
En tanto, los vecinos de las zonas afectadas utilizaron mangueras, picotas y palas para colaborar en la contención de las llamas.
Publicidad
Las autoridades anunciaron que este lunes enviarán más brigadistas y helicópteros para continuar con el combate del incendio.
La empresa Chilquinta, a cargo del suministro eléctrico de la región, interrumpió el servicio de forma preventiva en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué por poco más de una hora, poco después el servicio fue restablecido.
El incendio se produjo en medio de fuertes vientos y de altas temperaturas por encima de los 30 grados que se registraron este fin de semana en la zona central chilena.
Las autoridades anunciaron una investigación para determinar las causas de su inicio.
Publicidad
A comienzos de este año, un siniestro dañó más de cien viviendas y provocó una veintena de heridos en Valparaíso.
A fines de enero se desató un megaincendio forestal que afectó tres regiones del centro-sur del país, dejando 11 fallecidos, unos 6.000 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 arrasadas.
Publicidad