Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba,
aceptaría cargos por narcotráfico en su proceso ante un tribunal federal de Nueva York, en Estados Unidos, país al que fue extraditado el 19 de enero de 2023, proceso firmado por el presidente Gustavo Petro.
- Le puede interesar: Mininterior habla sobre extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba
Antes de salir de la cárcel La Picota grabó un mensaje que iba dirigido “especialmente a mi hermana Piedad Córdoba, la senadora electa del Pacto Histórico y quien ha tenido que sufrir la traición de sus supuestos compañeros de bancada del Pacto Histórico, quienes solo por luchas de poder y por ambiciones han olvidado sus propias luces de la izquierda”.
A Álvaro Córdoba las autoridades de Estados Unidos lo sindican de coordinar la compra de estupefacientes desde los laboratorios clandestinos dedicados a producir cocaína en Cauca, Nariño, Chocó y Putumayo para las disidencias de Gentil Duarte y el Clan del Golfo.
Fue el 17 de agosto de 2022 que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición, argumentando que cumplía con todos los requisitos. El documento fue firmado por el presidente Gustavo Petro.
En el expediente contra él hay un día clave, el 2 de febrero de 2022, cuando las autoridades capturaron a Córdoba Ruiz en el área metropolitana de Medellín junto a otras dos personas: Libia Amanda Palacios Mena y Alberto Alonso Jaramillo Ramírez.
Según la investigación, la mujer era la líder de una organización dedicada al tráfico de drogas y fue señalada de tener nexos con las disidencias de Gentil Duarte.
Publicidad
El papel de Córdoba Ruiz y Jaramillo Ramírez, según el proceso, era el de coordinadores logísticos para la red que supuestamente opera en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Putumayo.
Piedad Córdoba siempre ha señalado que el proceso contra su hermano Álvaro Córdoba es una persecución contra su familia.