Si esto sucede “los miembros de Naciones Unidas están obligados a ayudarnos a limpiar”, afirma Ross Kemp, líder de la campaña medioambiental.
‘Bienvenidos a la isla de basura’ es el nombre que el portal británico LaDbible y la ONG Plastic Oceans le han dado a una mancha compuesta por bolsas, envases y residuos plásticos que se extiende más de un millón de kilómetros en el océano Pacifico, con el que esperan se convierta en la 196 nación soberana del mundo.
“Como nadie ha hecho nada al respecto de este problema, del tamaño de un país, decidimos que nosotros lo haremos, al convertirlo, en uno oficial”, asegura Ross Kemp.
Según el primer artículo de la Convención de Montevideo de 1993, para convertirse en un Estado se debe tener: territorio, un gobierno, la capacidad de interactuar con otros estados y una población permanente. ‘La isla de basura’ ya cuentan con todos estos, además, de un noticiero.
Con su propia moneda, los ‘Debris’ y el exvicepresidente de Estados Unidos Albert Arnold ‘Al Gore’ buscan concretar el proyecto.
“Es la primera ciudadanía honoraria que me han dado de cualquier país emergente”, afirma ‘Al Gore’.
Más de 112.000 personas han firmado una petición para presentarle al secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, para que contemple la iniciativa.
“Al convertirnos en un país, los países miembros de la ONU están obligados a ayudarnos a limpiar”, añade Ross.
Es la primera vez en la historia que un país busca reducir su territorio en vez de expandirlo y esperan lograrlo antes de que los deshechos plásticos ocupen más espacio en los océanos.
Updated: septiembre 20, 2017 05:08 p. m.