Uno de los mafiosos más buscados de Italia, Ernesto Fazzalari, de la Ndrangheta calabresa, fue detenido el domingo tras permanecer 20 años prófugo, anunciaron las autoridades.
Fazzalari, de 46 años, condenado en rebeldía a cadena perpetua, fue capturado a primera hora de la mañana en un apartamento de un remoto paraje de Calabria (sur), cuna de la organización criminal Ndrangheta, grand rival de la Cosa Nostra siciliana y de la Camorra napolitana.
Fazzalari, el segundo hombre más buscado dela Ndrangheta después del jefe de la organización Matteo Messina Denaro, estaba prófugo desde 1996. Fue condenado en 1999 por asociación mafiosa, secuestro, posesión de armas y por un doble homicidio cometido durante los enfrentamientos entre clanes en su ciudad natal de Taurianova en 1989-91, que costaron la vida a 32 personas.
"Gracias a los jueces y a las fuerzas del orden. Viva Italia", tuiteó el primer ministro Matteo Renzi.
Publicidad
El ministro del Interior, Angelino Alfano, describió a Fazzalari como "uno de los más importantes fugitivos" del país.
"Esto demuestra que no se puede escapar a la justicia. Estas victorias nos animan y nos ayudan en el difícil combate (...) contra el crimen organizado", agregó.
Publicidad
Se considera que los negocios de la Ndrangheta —un nombre que procede de la palabra "valentía" en griego clásico— han superado a los de las mafias siciliana y napolitana gracias al tráfico de cocaína con América Latina.