El Gobierno venezolano anunció hoy una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5 %, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas.
Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3. Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.
También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.
El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, calificó hoy de "mentiroso" al Gobierno después de que anunciara la devaluación de la moneda local frente al dólar.
El ministro de Planificación, Jorge Giordani, indicó en una conferencia de prensa que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.
"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente Chávez.
El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda aludió a los señalamientos que formuló en su contra el gobernante, Hugo Chávez, durante la campaña previa a los comicios del pasado 7 de octubre, cuando lo acusó de tener oculto un "paquetazo" neoliberal que aplicaría en caso de llegar al poder.
"El petróleo en $106 y meten una devaluación! Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior !Gobierno mentiroso!", señaló Capriles en su cuenta en la red social Twitter. "Allí están los que tenían un paquetazo oculto al pueblo, se gastaron los reales. La verdad siempre sale a relucir", añadió en otro mensaje.
Criticó, además, que solo en enero la inflación llegó 3,3% y "ahora devaluación". "Nosotros lo dijimos claramente, no devaluar. Dejar de regalar el dinero de los venezolanos a otros países. Generar confianza", agregó en referencias a sus propuestas en la pasada campaña.
En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son regulados.
Dicho control, que limita el acceso a las divisas, fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.