
El chavismo obtuvo este domingo las principales alcaldías de Venezuela en las elecciones municipales, entre ellas la hasta ahora opositora Maracaibo -capital del estado Zulia (en el noroeste)-, mientras que la oposición conservó las caraqueñas Chacao y Baruta, según los resultados con "tendencia irreversible" anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad aliada del oficialismo. Además, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró mantener el control que desde hace 25 años ejerce sobre el municipio Libertador de Caracas, donde se encuentran las sedes de los poderes públicos y buena parte de los organismos e instituciones del Estado, al ser reelegida la alcaldesa Carmen Meléndez, indicó el presidente del organismo comicial, Elvis Amoroso, después de una jornada que no se cerró de manera oficial.
Gustavo Duque y Darwin González, alcaldes de Chacao y Baruta, respectivamente, fueron reelegidos, mientras que Fernando Malena, del Movimiento Ecológico, ganó en El Hatillo, y Diógenes Lara, del chavismo, el municipio caraqueño de Sucre, donde se encuentra ubicada Petare, considerada la favela más grande de Venezuela. En Maracaibo triunfó Gian Carlo Di Martino, candidato del PSUV, partido que también ganó en 23 de los 29 municipios anunciados por Amoroso, quien autorizó a cada una de las juntas electorales del país a proclamar a los ganadores "en cada uno de esos municipios" que ya registran, sostuvo, una "tendencia irreversible", que son 304 de un total de 335 cargos.
El titular del CNE indicó que, hasta las 23:28 hora local (3:28 GMT), y con una transmisión del 82,45% de las mesas electorales, se registraba una participación de "más del 44% de los electores activos", es decir, 6.273.531, en un proceso en el que podían participar unos 21,5 millones de venezolanos.
Publicidad
Un total de 2.806 cargos, entre ellos también 2.471 concejales, fueron elegidos en estas votaciones, rechazadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que denuncia la falta de garantías tras considerar que hubo "fraude" en las presidenciales celebradas hace un año, en las que el CNE proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro. Estas elecciones locales, que se celebraron junto con la votación de proyectos comunitarios para la juventud, comenzaron a partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT) de este domingo, y si bien el CNE anunció una extensión de dos horas, hasta las 20:00 locales (00:00 GMT), el organismo electoral nunca cerró de forma oficial la jornada.
Maduro, más temprano, anunció que a partir de este lunes, 28 de julio, se llevarán a cabo "grandes eventos musicales", así como marchas en el país para celebrar el primer año de su "triunfo heroico" en las presidenciales del año pasado, cuestionadas por la oposición mayoritaria y parte de la comunidad internacional. Maduro indicó que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para marchas y movilizaciones y eventos, Nahum Fernández, le informó que a partir de mañana, y durante diez días, "va a haber grandes eventos musicales, marchas populares en las calles, para celebrar el primer año del triunfo heroico contra el fascismo" del 28 de julio de 2024. Asimismo, señaló que este lunes también será recordado el presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) al cumplirse 71 años de su nacimiento.
Publicidad
"Él nació por allá en (la localidad de) Sabaneta, en medio de un aguacero, a las cuatro de la mañana del 28 de julio de 1954, quiere decir que el comandante Chávez cumple dentro de unas horas 71 años y lo sentimos en el vigor de la revolución, en el vigor de la patria que refundó", añadió, en declaraciones transmitas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).
La líder opositora María Corina Machado había asegurado el sábado que el chavismo quedaría solo en las elecciones municipales como ya ocurrió, sostuvo, en las elecciones presidenciales del año pasado y en las regionales del pasado 25 de mayo. Machado, al igual que la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insisten que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, fue el ganador pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó el triunfo de Maduro.
Como medida de protesta, la PUD rechazó participar en las regionales y legislativas de mayo pasado, así como en las municipales, en los que un sector minoritario del bloque, encabezado por alcaldes que buscan ser reelegidos, ha decidido postularse a este proceso, después de conseguir en mayo pasado varias curules a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE