Acusada de rebelión, la exconsejera se puso a disposición de la Policía en Escocia donde comparecerá ante un tribunal.
Clara Ponsatí, extitular de Educación del gobierno catalán, llegó a la comisaría Saint Leonard de Edimburgo.
Además, trascendió que solicitará la libertad condicional a la espera de la audiencia que decida sobre una eventual extradición a España, donde la justicia la acusa de "rebelión" y "malversación de fondos públicos" en relación con la organización del referéndum y la declaración fallida de independencia en octubre pasado.
Ponsatí desea "defenderse vigorosamente" de esas acusaciones que rechaza y que considera parte de una "persecución política", agregó el abogado.
La exconsejera sostiene que los tribunales españoles no le garantizan sus derechos.
Simpatizantes de Ponsatí lanzaron el miércoles una colecta de fondos para costear los gastos de defensa que en pocas horas consiguió 95.000 libras.
La exdirigente catalana figura entre los siete independentistas que partieron al extranjero y contra los cuales la justicia española emitió órdenes europeas de detención.
El ex presidente independentista catalán Carles Puigdemont fue detenido el domingo en Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca, tras cinco meses de exilio.
La justicia alemana debe pronunciarse sobre la orden europea de detención emitida por España.
Al igual que otros líderes catalanes, Clara Ponsatí se había exiliado en Bélgica el 30 de octubre pasado, después de la destitución del ejecutivo catalán y la intervención de Cataluña por el ejecutivo español tras la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.
Ponsatí se instaló hace unas semanas en Escocia, donde ejerce de profesora de economía en la universidad de St Andrews (costa este).
La dirigente catalana recibió el apoyo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que comparte las aspiraciones independentistas catalanas.
Updated: marzo 28, 2018 09:56 a. m.