
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) reportó el retiro masivo de una cocina de juguete, causante de un accidente que terminó con la vida de un niño de menos de dos años. De acuerdo con la entidad, el producto provocó la muerte del menor de edad por estrangulamiento y al analizarse la pieza hallaron defectos de su seguridad en su fabricación.
Son alrededor de 192.000 unidades del juguete los que están siendo retirados de tiendas y otros distribuidores en Estados Unidos y Canadá. Aunque, según el reporte de la ventas, el producto estaba disponible en tiendas virtuales por lo que es posible que haya llegado a otros países. "Backyard Kids retira del mercado cocinas de juguete KidKraft de la granja a la mesa debido a riesgo de estrangulamiento", se lee en el informe de la CPSC.
Últimas Noticias
La empresa Backyard Kids se comprometió voluntariamente a retirar y proporcionar ganchos de reemplazo gratuitos para todas las unidades, "a pesar de que solo unas 400 de las 192,000 unidades retiradas fueron vendidas por ellos". Ya que inicialmente el producto era de la empresa KidKraft, Inc., que se declaró en bancarrota en mayo de 2024. Unos ganchos que sujetaban los utensilios de juguete en la cocina fueron los causantes de la muerte del niño de 23 meses de edad.
¿Cómo ocurrió la muerte del bebé?
Según el reporte, la muerte del menor de edad se registró en febrero de 2023, en el estado de Oregón. "Estos productos representan un riesgo de estrangulamiento y asfixia, así como un riesgo de lesiones graves o la muerte para los niños pequeños que se suben a la encimera o gatean por la abertura trasera de las cocinas de juguete. La ropa de los niños puede quedar atrapada en los ganchos utilizados para colgar los accesorios de cocina de juguete, como ollas y sartenes", explicó al entidad estadounidense.
Publicidad
En el caso del bebé, este "se asfixió al quedar su camisa enganchada en uno de los ganchos mientras trepaba y gateaba por la abertura trasera de la cocina de juguete, donde se guardan los accesorios. El niño no pudo ser rescatado. Murió por estrangulación y asfixia". Backyard Kids dijo que iba a proporcionar ganchos de reemplazo gratuitos a todos los consumidores con unidades afectadas como parte de este retiro.
Entre las características de esta cocina de juguete se encuentra que está diseñada para juegos de simulación y destinada a niños de tres años o más. "Es principalmente de color negro y gris claro, con encimeras de imitación madera, y mide aproximadamente 112 cm (largo) x 34 cm (ancho) x 109 cm (alto). El número de modelo 53411 se encuentra en una pegatina en la parte trasera de la cocina", ahondó la CPSC.
Publicidad
Las unidades de este juguete se vendieron en a través de internet en varios sitios web, como KidKraft.com, Amazon.com y Walmart.com, desde 2018 hasta julio de 2025 por un precio que estaba entre $120 y $270. "Los consumidores deben dejar de usar las cocinas de juguete de inmediato, retirar los ganchos originales y contactar a Backyard Kids para obtener ganchos de reemplazo gratuitos", enfatizó la entidad.
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL