La justicia de Ecuador condenó a siete años de prisión a Jonathan Gerardo C., luego de que la Fiscalía demostrara que es responsable de abusar sexualmente
a una niña de 10 años de edad, de quien era padrastro.
La Fiscalía General del Estado informó que antes de su resolución, un Tribunal de Garantías Penales valoró y acogió las pruebas expuestas por la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género Número 2.
Entre estas figuran el testimonio anticipado rendido por la niña y los de su madre, del agente policial que aprehendió al padrastro y del médico legista que valoró a la víctima, además de una pericia de entorno social y otras más.
En la audiencia de juicio, la fiscal de la causa probó que el 5 de marzo de 2023, Jonathan Gerardo C. abusó sexualmente de la pequeña, besándola en la boca y tocando sus partes íntimas.
El hecho fue corroborado por la víctima en su testimonio anticipado, reproducido ante el Tribunal en la audiencia de juicio. El relato de la niña coincidió con el que expuso cuando se le practicó el examen médico-legal, prueba que también fue practicada en el juicio.
Publicidad
De esta manera, la Fiscalía destruyó la presunción de inocencia que la defensa del padrastro de la menor de edad intentó hacer prevalecer ante los jueces, señaló el escrito.
Además de los siete años de privación de libertad, el Tribunal ordenó al acusado el pago de 2.000 dólares a favor de la víctima, como reparación integral, y de una multa de 3.220 dólares.
Publicidad
La sentencia se aplicó con base en el código penal, que sanciona el abuso sexual con una pena de 7 a 10 años, cuando el delito se comete contra una persona menor de 14 años.