A los 28 años, Nora Al-Matrooshi tiene una página propia en la historia de su país: es la primera mujer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos .
“Si realmente te apasiona lo que estás haciendo, entonces deberías trabajar duro y buscar oportunidades", asegura.
Una determinación que la llevó a sobresalir entre los más de 4.000 aspirantes que se postularon para ser parte del programa espacial en el que ella logró una de las dos anheladas vacantes.
"Estoy buscando lograr que los Emiratos Árabes Unidos formen parte o sean uno de los principales países en el campo espacial", afirma.
Publicidad
Un trabajo soñado que Nora Al-Matrooshi, la primera mujer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, lleva en la sangre.
"El lado de la familia de mi madre son marineros. Yo diría que exploraron el océano. En realidad, el término ‘astronauta’ significa 'marinero estrella' o algo similar en griego”, explica.
Publicidad
Ir al espacio es una labor multidisciplinar y, por eso, combina sus conocimientos en ingeniería mecánica con otras labores de entrenamiento en el centro espacial Mohammad Bin Rashid en Dubái. Dichas actividades incluyen clases de ruso, natación, buceo y ejercicios de supervivencia.
En diciembre, Nora Al-Matrooshi, la primera mujer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, llegará a su nuevo hogar: el centro espacial Johnson de la Nasa , donde continuará su formación. Se trata de un trabajo del que será pionera como mujer árabe y con el que espera inspirar a más niñas.
"Si yo puedo hacerlo, luego tú puedes hacerlo. Si nadie lo ha hecho antes que tú, sigue adelante y sé el primero”, apunta.
Publicidad
Aunque por el momento no hay viajes programados al espacio, Nora Al-Matrooshi ya integra el selecto club de 4 astronautas de los Emiratos Árabes Unidos, la acaudalada nación que también sueña con conquistar Marte.